No sabe de grises: el Tomba es el equipo más goleado de la Copa de la Liga y uno de los más goleadores

Godoy Cruz recibió 20 goles en 9 partidos y está último en esa tabla, pero convirtió 15 y es uno de los equipos que más tantos marcó.

El Tomba, de la mano del "Gallego" Méndez, debe mejorar en el aspecto defensivo. /gentileza prensa de Godoy Cruz.
El Tomba, de la mano del "Gallego" Méndez, debe mejorar en el aspecto defensivo. /gentileza prensa de Godoy Cruz.

Los amantes del fútbol viven dentro de una eterna discusión entre los que aman a Marcelo Bielsa y los que lo odian, ya que el estilo de juego del “Loco” los maravilla o les molesta.

La muestra más clara es el andar de su Leeds United por la Premier League, donde es uno de los más goleadores, pero también uno de los más goleados de la liga inglesa.

En Mendoza, uno de los “pollos” le cambió la cara a Godoy Cruz. El “Gallego” Méndez es unos de los tantos futbolistas que tuvieron a Bielsa como entrenador y que hoy son directores técnicos e intentan llevar adelante enseñanzas.

En esta campaña en particular el Tomba del “Gallego” tiene muchas similitudes al Leeds del “Loco”, sobre todo por el vértigo que ambos equipos intentan imponer en los partidos, pero los lleva a no ser regulares y sufrir demasiado en defensa.

A saber: Godoy Cruz es el equipo más goleado de la Copa de la Liga Profesional con 20 goles en 9 partidos, pero también está entre los seis equipos que más convirtieron en el torneo con 15, los mismos tantos que convirtió River y uno menos que Boca por compararlo con los dos equipos más fuertes de nuestro fútbol en cuanto a nombres y presupuestos.

Por el otro lado, el equipo de Bielsa es el octavo con más goles en la Premier League con 49 goles a favor (por encima del Arsenal y a un gol de Chelsea), pero es el sexto que más tantos recibió ya que también recibió 49 tantos.

Con esta comparación quiero llegar a que Méndez lleva la idiosincrasia del fútbol ofensivo que propone el rosarino, pero eso también lo hace sufrir, sobre todo cuando Godoy Cruz tiene tantos errores defensivos.

En este análisis veremos cómo fueron los goles que recibió el Tomba en esta nueva fechas que va de la Copa… sin dudas uno de los ítems a mejorar por parte de Sebastián Méndez.

Un esquema que sólo se tocó una vez

Desde que Méndez asumió como entrenador del Tomba impuso el 4-2-3-1 con Cartagena y Abrego en el eje de la cancha con tres volantes creativos y de vértigo (Renzo Tesuri, Ezequiel Bullaude, Valentín Burgoa, Matías Ramírez y Martín Ojeda fueron los que rotaron en estas fechas) para acompañar el delantero de área que comenzó siendo Tomás Badaloni y que después reemplazó Cristian Colmán.

En el único partido que el “Gallego” cambió el sistema fue en la goleada contra River y las cosas salieron muy mal porque el equipo tuvo el peor partido del año y todos los goles del Millonario llegaron por pelotas filtradas.

Una de las materias pendientes del Expreso es terminar un partido sin goles en contra, algo que no pasó en toda la copa y eso preocupa al DT.

La defensa tombina viene sufriendo en todas las fechas, ya que los goles llegan por errores defensivos, a pesar de tener un jugador de la experiencia de Mauro Dos Santos y Damián Pérez, pero sufre por el desorden y la inexperiencia de Leonel González y la irregularidad de Hugo Silva.

Hasta el momento el mejor defensor tombino fue Elías López, el lateral que llegó de River y en dos partidos fue de lo mejor del equipo e defensa y, sobre todo, en ataque.

Los ingresos de Gianluca Ferrari y Ian Escobar no han sido soluciones defensivas para el entrenador y por eso se apuesta fuerte al ataque.

Los goles que recibió el Tomba

De los 20 tantos en contra que tiene el Tomba tiene tres goles de cabeza (Martínez Dupuy -Rosario Central-, Carlos Auzqui -Talleres- y Lucas Albertengo -Arsenal-), ocho de pelotas filtradas (la mayoría en la goleada que sufrió ante River, además de los goles de Platense y el tercero de Arsenal), seis tantos de pelotas que no pudieron rechazar los centrales (los dos de Estudiantes, los dos de Argentinos, el primero de Racing y el primero de Arsenal).

También sufrió goles fortuitos como el error de Espínola en el gol de Aldosivi y también con disparos desde afuera del área con el gol de Darío Cvitanich ante Racing y uno de penal de Emiliano Vecchio ante Rosario Central.

El Tomba en ataque

Si algo cambió con la llegada de Méndez a Godoy Cruz fue la mentalidad ofensiva del equipo y eso se nota en los números.

Salvo en dos partidos (derrotas con Estudiantes en Mendoza y Argentinos Juniors en La Paternal), el Tomba marcó en todos los partidos y de diferentes formas.

Los goleadores de esta etapa tombina son Tomás Badaloni, Ezequiel Bullaude y Renzo Tesuri (3 goles); Cristian Colmán y Wilder Cartagena (2); Valentín Burgoa y Sebastián Lomónaco (1).

En Tomba convirtió varios goles con volantes “llegadores” y en la segunda jugada como los tantos de Bullaude (Aldosivi, Platense y Arsenal), también hay goles desde afuera del área (Rosario Central, River, Talleres y Racing), también hay tantos de pelota parada como ante Platense y Racing y en algunos partidos explotó favorablemente los contragolpes o pelotazos largos como ante la Academia.

Es decir que el equipo tuvo variantes necesarias en ataque para que los rivales se cuiden, pero poco se puede hacer cuando los números indican que te convierten más goles que los que hacés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA