La inaudita similitud entre los himnos de Argentina y Australia: ¿plagio o casualidad?

La similitud entre los himnos de Argentina y Australia: ¿plagio o casualidad?
La similitud entre los himnos de Argentina y Australia: ¿plagio o casualidad?

Un video viral compara las canciones patrias y el resultado es impactante.

El partido de Argentina contra Australia por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 revivió una vieja historia que tiene como protagonistas a los himnos de ambos países, ya que son bastante similares en cuanto a melodía.

Justamente, en las últimas horas, se hizo viral en las redes sociales un video que compara cómo suenan las canciones patrias de Australia y de Argentina, mediante un simpático y popular meme de Bob Esponja y Calamardo.

“El sábado jugamos contra los tipos que hicieron una mala copia de nuestro himno”, tuiteó el usuario @bostermo, quien compartió el video que reunió más de 38 mil likes y 5 mil retuits, con varios comentarios de sorpresa ante el hallazgo.

La historia del Himno Nacional de Australia

Advance Australia Fair (algo como “Avanza, Australia justa” en español) es el nombre oficial que actualmente tiene el himno nacional de Australia. Fue compuesto por el escocés Peter Dodds McCormick en 1878, es decir, 65 años después de que Blas Parera le pusiera música a la letra del himno argentino escrito por Alejandro Vicente López y Planes.

A pesar de que el tema australiano fue compuesto a fines del siglo XIX, recién en 1974 fue oficializado como canción patria tras una votación popular. Se convirtió desde entonces en el reemplazo de “God Save the Queen”, la canción heredada de los tiempos del imperio británico.

Generalmente solo es entonada la primera estrofa añadiéndose la segunda en las grandes ocasiones. En enero de 2021, el himno nacional australiano tuvo cambios en sus letras, en una manera de respetar a los indígenas. Así, la frase antigua “porque somos jóvenes y libres” cambió a “Porque somos uno y libres” para reconocer también lo que pasó antes del dominio del Reino Unido.

Si hubo un plagio en cuanto a sonido respecto al himno nacional de Argentina, nunca se sabrá. Eso sí, a los argentinos les queda por enorgullecerse de que la de Vicente López y Planes con música de Blas Parera, tan emotiva y siempre celebrada en actos y eventos públicos, nació varias décadas antes que la de Australia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA