Giuliana Díaz, presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino: “Con trabajo y constancia los sueños se cumplen”

Giuliana además de ser Presidenta de la Liga es periodista y jugadora de fútbol. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Giuliana además de ser Presidenta de la Liga es periodista y jugadora de fútbol. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Apasionada por el fútbol, pasó por diversos ámbitos apoyando el deporte en la provincia. En esta nota cuenta su historia y los detalles de sus proyectos.

Con tan solo 27 años, Giuliana Díaz es la presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino y sus logros alcanzados como tal son más que destacables. En esta nota con Los Andes contó como comenzó su amor por el fútbol y los proyectos que tiene con la Liga.

La joven maipucina se enamoró tanto del fútbol que comenzó jugando en cancha chica hasta hace cuatro años cuando pisó por primera vez la cancha de 11 como jugadora. Entre tantos clubes y colores formó parte del fútbol femenino de su club natal, Deportivo Maipú y de la Universidad Juan Agustín Maza donde también se recibió como periodista.

Si de medios se trata, Giuliana logró dar a conocer todos los eventos y logros del fútbol femenino a través de Ovación Tv, en Canal 7, donde fue la bocera especialmente de la liga. Además, es la conductora de Revolución Futbolera, un programa radial dedicado al deporte femenino de la provincia.

Por demás del ejercicio físico y los reglamentos aprendidos en el fútbol, Giuliana considera que “el deporte sana muchas cosas, ayuda a despejarse de todo lo que uno trae de la casa. Es un ambiente para ayudar, crecer y para fomentar valores que es lo más importante”. Y esa fue una de las razones que la empujó a trabajarlo desde otro lugar.

En febrero de 2020 fue nombrada Presidenta del Departamento de Fútbol Femenino de la Liga Mendocina y, a pesar de sentir miedo e incertidumbre, siempre quiso “hacer cosas nuevas y apostar a los cambios”.

Desde un principio, su foco estuvo puesto en terminar con las desigualdades, y así fue. Tras 100 años de conductas e ideologías machistas naturalizadas en el ámbito futbolero, se abrió un protocolo de género que permitió ayudar y capacitar a todo el personal en inclusión. “Además de formar deportistas estamos formando personas y para eso tenemos que capacitarnos” comenta.

Asimismo, la Presidenta logró que se llevaran a cabo capacitaciones a través de la Ley Micaela. Esto se realizó en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad del departamento de Godoy Cruz e incluye a todas las personas allegadas a la Liga.

Giuliana Díaz, en la sesión de fotos que promocionó las finales del último torneo que organizó la Liga Mendocina y cuyos juegos se disputaron en el estadio Malvinas Argentinas.
Giuliana Díaz, en la sesión de fotos que promocionó las finales del último torneo que organizó la Liga Mendocina y cuyos juegos se disputaron en el estadio Malvinas Argentinas.

“Recién estamos empezando con nuestros granitos de arena apoyando al mundo futbolístico que es uno de los ambientes más machistas que hay. Ahora otros clubes se están capacitando y sumando secciones sobre género y diversidad, es muy importante” expresó la joven.

“La generación de las primeras veces”

Luego de un increíble esfuerzo, desde la Liga se logró llegar a la transmisión en vivo y directo de las finales del Torneo Femenino. El evento fue llevado a cabo en el Estado Malvinas Argentinas y las familias de todo el país pudieron ver el partido desde sus casas.

“Hubo muchos sentimientos encontrados ese día. Hay esperanzas de que podemos vivir un fútbol distinto y mejor. Somos nosotras la generación de las primeras veces, siempre lo digo” comentó emocionada.

Otro de los grandes logros de Giuliana fue la formación del equipo “Valquirias”. Se trata de un conjunto de mujeres con baja visión que practican fútbol, son el primer equipo de este tipo en Mendoza y el cuarto a nivel nacional.

“Hace dos años tuve la posibilidad de conocer a los Murciélagos, y me di cuenta que acá no había Selección Femenina con esas características, así que empecé a contactar jugadoras y profesores que trabajaran en esta disciplina” contó a Los Andes.

Actualmente, se encuentra trabajando junto a un grupo de profesionales en las inferiores e infantiles. A través de este nuevo proyecto quiere formar a las niñas desde pequeñas para que puedan competir en “futbol serio y ligas”.

Para terminar, compartió una reflexión que la impulsa a trabajar todos los días en lo que hace: “El deporte no sabe de género, de enfermedades, de diferencias. Lo único es que hace el bien y sana, desde ahí trabajo. Siempre daré todo de mi para que las que vienen tengan lo que nosotras no tuvimos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA