El mendocino que dirigió en Arabia Saudita: “No serán tan fáciles como Emiratos Árabes Unidos”

El mendocino Torrico (con la pelota) conoce bien a Arabia Saudita, el primer rival de Argentina. / gentileza
El mendocino Torrico (con la pelota) conoce bien a Arabia Saudita, el primer rival de Argentina. / gentileza

Leonardo Torrico, actual entrenador de arqueros de Vélez, trabajó en el Al Ahli. Dirigió al arquero Mohammed Al Yami y al delantero Haitham Asiri. El popular “Chavo” analiza al rival de cara al debut mundialista de la Selección Argentina, el próximo martes en Lusail.

Casi sin despeinarse, la Selección Argentina superó la última prueba antes del debut mundialista en tierras cataríes goleando (5-0) al débil Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, la capital de ese país limítrofe con Qatar.

Leonardo Oscar Torrico, otrora marcador central y desde hace un buen tiempo entrenador de arqueros de dilatada trayectoria en el medio local, nacional e internacional, vivió durante cinco meses en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita.

Entre febrero y julio de este año, el “Chavo”, un verdadero trotamundos del fútbol, se desempeñó como entrenador de arqueros del cuerpo técnico del uruguayo Robert Siboldi (ex arquero de la Selección charrúa) en el Al Ahli de la Liga Profesional Saudí.

“Ojo con Arabia Saudita. No va a ser tan fácil como todos creen”, afirma el hermano de Sebastián Torrico, quien acaba de colgar los guantes y dentro de un mes podría convertirse en vicepresidente de San Lorenzo.

El mendocino que conoce a Arabia Saudita, el primer rival de Argentina.
El mendocino que conoce a Arabia Saudita, el primer rival de Argentina.

La selección de Medio Oriente debutará ante la Albiceleste el próximo martes 22 de noviembre, a las 7 de la mañana de nuestro país (las 13 de Qatar).

El técnico de Arabia Saudita es el francés Hervé Renard, que habitualmente juega con un 4-4-1-1 con un bloque bajo, tal como lo hizo el miércoles frente a Croacia.

Respecto de esa situación, Torrico no tiene dudas sobre el plan de juego que propondrán los asiáticos. “Seguramente le va a ceder la posesión de la pelota a Argentina para intentar salir rápido de contragolpe una vez recuperado el balón. Son jugadores muy rápidos. La gran ventaja que tienen es que se conocen porque el 90% de ellos juega en la Liga Profesional Saudí, que es muy competitiva y generalmente la gana el equipo que tiene a los mejores futbolistas saudíes, que rara vez cambian de equipo”, afirma Leo Torrico, quien hoy cumple la función de EA del “Cacique” Medina en Vélez Sarsfield.

El actual campeón de la Liga es el Al-Hilal de Riad, que dirige nada menos que un tal Ramón Ángel Díaz, uno de los mejores socios que tuvo Diego Armando Maradona dentro de una cancha.

Leonardo Torrico, junto a su hermano Sebastián.
Leonardo Torrico, junto a su hermano Sebastián.

A la hora de hablar de los futbolistas más destacados del seleccionado que será “local” por la enorme cantidad de hinchas que llegarán a Lusail, Torrico dio su punto de vista: “Para mí los mejores jugadores son el capitán, Salman Al Faraj, que juega con la camiseta número 7 y el “10″, Salem Al Dawsari. Después, los dos centrales son muy fuertes. También tienen a un delantero juvenil (Haitham Asiri) que fue goleador y revelación de la Copa Asiática sub 23, que ganó en 2018. Es un recambio muy importante y puede ser un revulsivo en medio del partido. El resto son jugadores dinámicos y muy veloces”, agrega el lujanino.

El “Chavo” es palabra autorizada a la hora de analizar al primer rival de Argentina porque en su estadía en Arabia Saudita dirigió al arquero Mohammed Al Yami (usa el dorsal 1) y al delantero Haitham Asiri (25), un extremo de 21 años que es muy veloz en el uno contra uno.

“¿Qué diferencias existen con Emiratos Arabes? Arabia Saudita es mucho más fuerte, clasificó primero en las Eliminatorias y su liga es más competitiva y fuerte que la de Emiratos, que tiene menos equipos y no hay tantos extranjeros. Los países tienen culturas muy similares, pero futbolísticamente hablando Arabia Saudita es una selección mucho más fuerte y competitiva. Además, el hecho de enfrentar en el debut del Mundial a la Argentina de Messi ellos lo toman como una posibilidad única para mostrar su fútbol al mundo”, comenta Leo desde su casa ubicada en Berazategui.

Sobre qué consejo le daría a Lionel Scaloni para enfrentar a la selección que el miércoles cayó en un amistoso frente a Croacia, el “Chavo” fue claro: “Argentina tiene que tomar el protagonismo sin subestimar al rival, porque es un adversario que lo puede complicar en ese aspecto. Si la Selección está bien no va a tener inconvenientes. El tema es que en un Mundial es un partido y para el mundo árabe es realmente histórico. Es similar a lo que pasa en el fútbol argentino, como acá sucede por ejemplo en la Copa Argentina. Los jugadores saben que lo va a ver todo el mundo y pueden quedar en la historia”.

La trayectoria futbolística de Leonardo, tanto como jugador como desde que se dedica a entrenar a los arqueros (un oficio que heredó de tanto estimular la práctica post entrenamiento con su hermano) está ligada a los países más exóticos del planeta.

Como jugador, anduvo por Malasia e Indonesia. Y como entrenador, además de Arabia Saudita, también lo hizo en Egipto, donde trabajó junto a Ricardo Lavolpe.

“En Arabia Saudita se vive muy bien, es muy difícil la cultura. Los jugadores son todos millonarios, están sobrados. Yo no pude hacer la diferencia económica porque el club no nos pagó, estamos en juicio y esperando cobrar. Estuve con mi familia tres meses, y es difícil pero al final te acostumbrás al ritmo de vida”, agregó.

Sobre el horario del partido del próximo martes, se mostró a tono con Hervé Renard, técnico del equipo saudita, quien criticó el horario elegido por la organización para el estreno: “No es fácil jugar a la una de la tarde”, dijo el entrenador rival. Y Torrico le da la derecha: “Si bien ahora allá es invierno, jugar a esa hora es imposible. Nosotros estuvimos en pleno verano, entrenábamos a las 7 de la tarde y hacían 45 grados”, cerró el “Chavo”, un mendocino de pura cepa que conoce desde adentro la cocina del primer rival de la Selección Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA