El extraño formato que planea la CONMEBOL para las eliminatorias del Mundial 2026

Domínguez y Ceferin podrían darle vida a una Liga de las Naciones muy atractiva (Conmebol)
Domínguez y Ceferin podrían darle vida a una Liga de las Naciones muy atractiva (Conmebol)

Tras Qatar 2022, el ente sudamericano de fútbol cambiaría el formato eliminatorio donde se disputarán menos partidos para conseguir una de las seis plazas que los llevarán a la próxima Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina y mientras las selecciones se ponen a punto para armar los planteles que disputaran la cita máxima del fútbol, los representantes de las distintas confederaciones ya planean lo que será la Copa del Mundo Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Uno de ellos es la CONMEBOL, cuyos representantes tienen en la mira un nuevo sistema clasificatorio en contraste con la de años anteriores.

En un principio se habló de separar a los equipos en dos grupos para que los de la parte sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) no tengan que cruzar todo el continente para chocar con los de la parte norte (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil) y viceversa. De hacerse de esta forma, los conjuntos evitarían las grandes distancias y el costo que esto conlleva. Sin embargo, parece que hay otro formato dando vueltas para evitar que los equipos queden afuera por muy pocos puntos como le sucedió a los chilenos y colombianos en el último duelo eliminatorio.

Julián Álvarez, delantero de la selección argentina. Autor del gol de Argentina ante Ecuador en Guayaquil. (AP)
Julián Álvarez, delantero de la selección argentina. Autor del gol de Argentina ante Ecuador en Guayaquil. (AP)

Por lo que se ha difundido, la idea del ente rector sería dividir a las 10 selecciones en dos grupos y hacerlos chocar directamente con los cinco del otro grupo, sin enfrentamientos entre los que comparten grupo. De esta forma, los dos primeros de cada grupo avanzarán a la gran cita mundialista y se enfrentarán en un cuadrangular extra para definir quien es el campeón del certamen. De esta manera, cada selección habría disputado los 10 partidos en esta primera fase de eliminación.

Recordemos que el Mundial 2026 se realizará en Estados Unidos, Canadá y México, simultáneamente, y contará con la participación de 48 equipos y la CONMEBOL otorgará seis cupos y medio. La UEFA de Europa contaría con 16, la CAF de África con nueve y medio, la AFC de Asia con ocho y medio, la CONCACAF de Centroamérica con seis y medio y Oceanía con una única unidad.

El Mundial 2026 se jugará en norteamerérica.
El Mundial 2026 se jugará en norteamerérica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA