26 de enero de 2017 - 00:00

Los líderes latinoamericanos, contrarios a cerrar las fronteras

Los países de América Latina y el Caribe propusieron ayer, en su quinta cumbre de presidentes, impulsar la integración regional para enfrentar la ola de medidas proteccionistas y anti-inmigración, incluidos los planes de Trump.

“El mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo han servido para generar pobreza”, comentó el presidente dominicano Danilo Medina al inaugurar el encuentro la noche del martes.

A la quinta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asisten sólo 10 presidentes y 2 primeros ministros del grupo de 33 naciones.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que durante la reunión plenaria, que se realizó a puertas cerradas, se mostró “una actitud contraria al proteccionismo, contraria a cerrar fronteras”.

Sin mencionar a Trump o alguna de sus políticas, Muñoz detalló que “hay una concertación de posturas latinoamericanas y caribeñas en favor de la integración, en favor de la apertura, en favor de la preservación de los avances que se han hecho en materia de libre comercio”.

LAS MAS LEIDAS