Las negociaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales rebasarán un plazo autoimpuesto para producir un acuerdo preliminar y se extenderán al menos un día, informó ayer Estados Unidos.
Las negociaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales rebasarán un plazo autoimpuesto para producir un acuerdo preliminar y se extenderán al menos un día, informó ayer Estados Unidos.
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo el martes que se había avanzado suficiente para justificar una extensión, aunque aún quedaban “varios asuntos difíciles” que resolver. El secretario de Estado John Kerry, que planeaba dejar las conversaciones el martes se quedará hasta el miércoles, dijo Harf.
Diplomáticos dijeron que el canciller de China regresó a Pekín y será representado por su adjunto. Funcionarios estadounidenses dijeron estar preparados para continuar negociando hasta hoy si eso lleva a un acuerdo.
Un negociador iraní informó que su equipo podría quedarse “todo el tiempo que sea necesario” para superar los obstáculos que quedan.
En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest indicó que las negociaciones, que buscan producir un acuerdo preliminar que permita a las partes seguir negociando hasta el plazo final del 30 de junio, no habían resuelto todas las brechas.
Pero agregó que las partes seguían trabajando para producir un texto con pocos detalles específicos, acompañado por documentos delineando las áreas donde se necesitaba más trabajo.
“Si es necesario -y cuando digo necesario quiero decir que si es la medianoche y no se ha alcanzado aún un acuerdo pero las conversaciones siguen siendo productivas- estamos preparados para continuar las conversaciones hasta mañana (por hoy)”, dijo a reporteros. “Si estamos avanzando hacia la meta, entonces debemos seguir”. Agencia AP