Las expensas toman cada vez mayor protagonismo en las cuentas de un departamento. En los últimos doce meses se registraron aumentos superiores al 30% y, según los expertos del mercado inmobiliario, en la mayoría de los casos alcanzan valores de entre $ 1.200 y $ 4.000, a lo que ahora se sumará un nuevo cargo.
Es que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) acordó un aumento del 12% para los salarios de los trabajadores nucleados al gremio.
El 8% se aplicará en abril y el 4% restante en agosto, más una suma no remunerativa de $ 6.000 y una revisión en setiembre.
Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza explicó que “los alquileres que van de $ 6.500 a $ 7.000 el año pasado pagaban unos $ 900 de expensas y este año ya están abonando entre $ 1.200 y $ 1.400 lo que, en el mejor de los casos, significa un incremento del 33%”. Esto no sólo pesa para inquilinos sino también para los propietarios.
Santiago Debé, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, coincidió respecto de los porcentajes de incremento, pero opinó que el promedio del valor de las expensas es más alto.
“Entre 2017 y 2018 las expensas subieron 30% o más, provocando serios problemas a los inquilinos. En departamentos de un dormitorio, con valores de alquiler de entre $7.000 y $ 8.000 hoy se están pagando $ 1.800 de expensas. En el caso de inmuebles con tres dormitorios o con amenities, las expensas pueden llegar a $ 4.000”, aseguró.
Para José Manuel Chandías, vocal de la Cámara de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, la diversidad de opiniones respecto del valor promedio de las expensas se debe a la enorme variedad de condiciones que existen entre un departamento y otro. "El costo depende de la cantidad de metros cuadrados, si tiene seguridad privada o no, si cuenta con gimnasio o si tiene cochera subterránea, entre muchos otros puntos", indicó.
“Dependiendo de todos esos factores, se encuentran departamentos que pagan $ 500 de expensas y otros que rozan los $ 4.000”, comentó.
“De todas formas, es una realidad que los valores de las expensas han subido cerca de un 30%. Eso se debe a que los precios han ido siguiendo de cerca a la inflación. No hay que olvidar que en las expensas está incluido el salario de los encargados del edificio y el costo de la electricidad de espacios comunes”, agregó Chandías.
Problemas para inquilinos
Según indicaron los empresarios del sector inmobiliario, el aumento de las expensas y su peso creciente sobre el costo mensual del alquiler provocó que muchos inquilinos encontraran serias dificultades para cumplir con los contratos. Como consecuencia, muchos propietarios han sacrificado parte de su rentabilidad, aplicando subas a los alquileres menores a la inflación.
“Los dueños de departamentos están renovando contratos con aumentos menores al índice inflacionario. De esa forma ganan menos pero mantienen a sus inquilinos”, apuntó Miguel Astorga.
Se mostró de acuerdo José Chandías, quien aseguró que “en la mayoría de los departamentos se están cobrando cuotas de alquiler que equivalen al 0,5% o 0,6% del valor de la propiedad, cuando lo ideal es que se cobre el 1% del valor de mercado del inmueble”.
Aumento interanual. De acuerdo a los registros de las inmobiliarias, los incrementos interanuales de las expensas superaron en muchos casos el 30%. Los valores varían mucho de un departamento a otro, dependiendo de los servicios.
Paritarias. Los encargados de edificios tendrán un ajuste salarial del 8% en abril y del 4% en agosto, más una suma no remunerativa de $ 6.000 a pagar en tres meses. Se espera que el aumento se traslade a expensas en los próximos meses.