En contraste con el proteccionismo que propone Trump, Europa y su socio norteamericano eliminarán aranceles y facilitarán el intercambio.
La UE y Canadá firmaron tratado de libre comercio
Foto:
El Parlamento Europeo aprobó ayer el tratado de libre comercio e inversiones entre la Unión Europea (UE) y Canadá, también conocido como CETA, una decisión que contrasta con la política de Donald Trump en Estados Unidos de revisar o suspender este tipo de acuerdos.
El tratado, aprobado en Estrasburgo y que debe ser ratificado por los Parlamentos de cada país miembro de la UE, eliminará las barreras arancelarias con Canadá y facilitará el intercambio comercial de inversiones, bienes y servicios.
El Partido Popular Europeo, los conservadores y reformistas y los liberales, votaron a favor, mientras que los Verdes y la Izquierda Unitaria, así como las fuerzas euroescépticas, votaron mayoritariamente en contra. Los socialdemócratas, por su parte, votaron divididos.
Los que se mostraron a favor del acuerdo aseguraron que ahorrará hasta 500 millones de euros anuales en tasas aduaneras y creará cientos de miles de empleos, sobre todo en el sector de la agricultura, tradicionalmente proteccionista.
En el debate previo a la votación, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, defendió el tratado y dijo que se trata de “un acuerdo progresista con un socio progresista”.
Además, opinó que el proteccionismo ya “no funciona” y que el futuro es construir “acuerdos justos y equilibrados” entre socios que compartan los mismos valores.
“¿Con quién vamos a colaborar sino con Canadá?”, se preguntó el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber en relación al contexto internacional surgido con la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Entre los discursos más críticos, se destacó el de la líder de la fuerza de extrema derecha, el Frente Nacional francés y vocera del grupo euroescéptico, Marine Le Pen, quien acusó a la UE de “malvender” a los agricultores con un tratado que calificó de “"quimera”.
Los Verdes europeos y de la Izquierda Unitaria denunciaron, por su parte, que el tratado comercial con Canadá rebajará los estándares laborales y medio ambientales.