15 de enero de 2016 - 00:00

La OMS declaró libre de ébola a África Occidental

Luego de dos años de detectarse el primer caso, el virus que se llevó la vida de más de 13 mil personas parece haber retrocedido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer el fin de la peor epidemia de ébola en África Occidental, al declarar a Liberia, el último país afectado, libre de la enfermedad que mató a más de 11.000 personas en dos años.

Esta epidemia, la más mortífera desde que se identificó el virus hace 40 años, comenzó en diciembre de 2013 en Guinea y se propagó rápidamente a las vecinas Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, antes de golpear en menor medida a Nigeria y Malí.

El virus afectó en total a 10 países, incluidos España y Estados Unidos, y causó 11.315 fallecidos entre los 28.637 casos registrados. Este balance de víctimas es superior al de todas las epidemias de Ébola acumuladas desde la identificación del virus en el centro de África en 1976.

Tras Sierra Leona el 7 de noviembre y Guinea, el 29 de diciembre, Liberia fue declarada el jueves libre de virus, al pasar 42 días desde que los últimos casos de ébola dieran negativo en el país.

“Hoy (por ayer), la Organización Mundial de la Salud declara el fin de la epidemia de Ébola en Liberia y afirma que todas las cadenas conocidas de transmisión en África Occidental cesaron”, indicó la OMS.

Pero el riesgo de contagio persiste en algunos fluidos corporales de los supervivientes, como el esperma, donde el virus puede permanecer hasta nueve meses. Liberia ya había sido declarada libre de ébola en mayo y en setiembre, antes de sufrir nuevos casos aislados.

LAS MAS LEIDAS