28 de septiembre de 2026 - 13:50

Una doctora se jubiló a los 67 años y tomó una decisión inédita con los 142 días de vacaciones que acumuló

La mujer transfirió sus días no disfrutados al sistema ULSS 2 para apoyar a empleados con emergencias familiares graves.

La doctora Marialuisa Ferramosca concluyó su trayectoria en la medicina de emergencias de Treviso, Italia, con una decisión inédita al momento de jubilarse a los 67 años. En lugar de tomar los 142 días de vacaciones que acumuló durante su carrera, la especialista cedió la totalidad de su descanso al personal del hospital.

La especialista dejará formalmente su responsabilidad al frente del servicio de emergencias SUEM 118 el próximo 30 de septiembre, para quedar oficialmente jubilada a partir del 1 de octubre. A lo largo de casi cuatro décadas en la medicina intensiva, Ferramosca acumuló cerca de cinco meses de descanso ininterrumpido que prefirió no utilizar previo a su retiro.

¿Cómo funcionan los 142 días de vacaciones solidarias de la ULSS 2?

El total de las jornadas no disfrutadas pasará directamente al fondo de "ferie solidali" gestionado por la unidad sanitaria local ULSS 2 de Treviso. Este mecanismo de la administración pública está diseñado para transferir días de permiso remunerado a empleados que enfrentan emergencias personales severas, entre ellas el cuidado de hijos con enfermedades de alta gravedad.

La médica aclaró que ella no seleccionará de manera directa a los compañeros que recibirán sus días de descanso. Según el reglamento del sistema de salud italiano, los 142 días cedidos son recalculados y sumados a un pozo común institucional, desde donde la entidad los redistribuye entre los trabajadores que acrediten los requisitos establecidos.

Esta herramienta busca auxiliar al personal sanitario que ha consumido sus licencias reglamentarias y necesita tiempo libre para atender crisis familiares de extrema urgencia. Con la donación de su saldo acumulado, la exdirectora contribuye a sostener un esquema de ayuda mutua dentro del entorno hospitalario de Treviso.

¿Cuál fue la trayectoria de la doctora que se jubiló tras casi 40 años en emergencias?

La trayectoria de Marialuisa Ferramosca en la ciudad comenzó en 1988 dentro del hospital Ca' Foncello como cirujana de urgencias, un año después de graduarse en Medicina. Más adelante se especializó en Cirugía General y en Anestesiología y Reanimación, para incorporarse de forma definitiva en 1999 al servicio de socorro SUEM 118.

Durante casi 40 años dedicados al rescate y atención crítica de pacientes, la doctora priorizó el servicio en emergencias por encima del uso completo de sus vacaciones anuales. Tras consumarse su salida del centro de salud a finales de mes, el tiempo cedido quedará bajo resguardo del sistema para apoyar a sus antiguos colegas.

LAS MAS LEIDAS