8 de julio de 2015 - 00:00

La Concacaf rescinde su primer contrato

Tras el escándalo en la FIFA, la Confederación terminó sus vínculos laborales con Traffic Sports USA.

La investigación federal de Estados Unidos a la corrupción en el fútbol dejó una nueva consecuencia, luego de que el organismo rector de Centro, Norte América y el Caribe, Concacaf, puso fin a su relación laboral con la agencia, Traffic Sports USA, dos meses después de que la compañía se declaró culpable de fraude. El anuncio se realizó ayer antes del inicio de la Copa de Oro, el campeonato regional.

El organismo dijo que la decisión fue mutua y “no tendrá efecto en la habilidad de Concacaf para cumplir con sus obligaciones existentes con los patrocinadores o para organizar torneos futuros”.

La Copa de Oro se transmite en Estados Unidos por Fox. El organismo, cuyos dos últimos presidentes y secretarios generales están implicados en la investigación, dijo que sus ventas locales y personal de mercadeo darán servicio a los patrocinadores existentes por medio de un equipo local de ventas y mercadeo.

Un comité especial de tres personas evalúa el proceso para seleccionar futuros socios y vendedores: el Presidente de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, el presidente de la Federación Mexicana, Justino Compeán y el presidente de la Asociación Canadiense, Victor Montagliani.

Traffic Sports USA se declaró culpable el 14 de mayo de conspiración para fraude electrónico. Jose Hawilla, dueño y fundador de la empresa brasileña, acordó devolver más de 151 millones de dólares.

El presidente de Traffic Sports USA, Aaron Davidson, también dirigente de la North American Soccer League, fue uno de los 14 ejecutivos de mercadeo acusados en mayo de fraude organizado, fraude electrónico y lavado de dinero.

El ex presidente de Concacaf, Jack Warner, también fue acusado, junto con su sucesor, Jeffrey Webb, quien fue despedido. Warner se encuentra en Trinidad y Tobago y prometió pelear la extradición a EE.UU. Webb está encarcelado en Suiza durante el proceso de extradición a petición del gobierno estadounidense.

En abril de 2014, la Concacaf había anunciado un acuerdo con Traffic que comprendía cuatro Copas de Oro, hasta 2021, siete Champions League, y designaron a la empresa como “su agencia corporativa oficial”.

LAS MAS LEIDAS