21 de octubre de 2026 - 21:27

Atlético Mineiro sufrió ante City Torque, pero jugará la final de la Copa Sudamericana contra Boca

El equipo de Eduardo Domínguez perdió 2a 0 ante el conjunto de Montevideo, pero se clasificó gracias al 3 a 0 conseguido en la ida. La expulsión de Alan Franco y los goles uruguayos sobre el final le pusieron suspenso a una serie que terminó con el Galo como rival de Boca en la definición.

Atlético Mineiro tuvo que sufrir más de lo esperado en Montevideo, pero consiguió el objetivo. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez perdió 2 a 0 frente a Montevideo City Torque en el estadio Centenario, aunque la ventaja de 3 a 0 obtenida en Brasil le permitió cerrar la serie con un global de 3 a 2 y clasificarse a la final de la Copa Sudamericana.

El Galo estuvo cerca de complicarse en el tramo final, cuando el conjunto uruguayo convirtió dos goles y quedó a uno de forzar la definición por penales. Sin embargo, el tiempo no alcanzó para el local y el equipo brasileño terminó celebrando el pase al partido decisivo, que se disputará el sábado 21 de noviembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, Colombia. Allí se enfrentará con Boca Juniors, que eliminó a Vasco da Gama.

Atlético Mineiro y Boca definirán la Copa Sudamericana en Barranquilla.

Atlético Mineiro y Boca definirán la Copa Sudamericana en Barranquilla.

Una ventaja que terminó siendo decisiva

Con tres goles de diferencia conseguidos en Belo Horizonte, Atlético Mineiro afrontó la revancha con margen para administrar el resultado. Montevideo City Torque intentó tomar la iniciativa y presionar a su rival, aunque durante la primera etapa no consiguió traducir esa búsqueda en una ventaja que pusiera en riesgo la clasificación brasileña.

El local también tuvo una oportunidad tras un error del arquero Gabriel Delfim, quien perdió la pelota dentro de su propia área. Sin embargo, el guardameta reaccionó a tiempo y logró neutralizar el avance de los Ciudadanos.

En el segundo tiempo, el conjunto brasileño encontró espacios para generar ocasiones y estuvo cerca de descontar en el marcador de la noche, pero no pudo superar a Franco Torgnascioli. La serie parecía encaminada hasta que llegó una complicación inesperada para la visita.

A 15 minutos del final del tiempo reglamentario, el ecuatoriano Alan Franco recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a Mineiro con diez jugadores. Además de obligar al equipo a replegarse, la expulsión le impedirá estar presente en la final frente al Xeneize.

City Torque encendió la esperanza, pero no alcanzó

La superioridad numérica le dio un nuevo impulso al conjunto uruguayo, que aprovechó el cierre del encuentro para poner en aprietos a su rival. Kevin Silva marcó a los 88 minutos y Gary Kagelmacher amplió la cuenta a los 93, lo que convirtió los últimos instantes en una prueba de resistencia para Atlético Mineiro.

Con el 2-0, Montevideo City Torque quedó a un gol de igualar el resultado global y llevar la serie a los penales. El equipo local buscó ese tercer tanto hasta el final, pero no consiguió completar la remontada.

Mineiro terminó sufriendo una clasificación que, por la diferencia conseguida en la ida, parecía más controlada. El resultado global de 3 a 2 le alcanzó para avanzar y mantener vivo el objetivo de conquistar el título continental.

El partido se jugó bajo una intensa lluvia, en el que City Torque hizo dos goles en los minutos finales, pero no le alcanzó para llevar la serie a los penales.

El partido se jugó bajo una intensa lluvia, en el que City Torque hizo dos goles en los minutos finales, pero no le alcanzó para llevar la serie a los penales.

El camino del Galo hasta la final

Atlético Mineiro llegó a las semifinales después de finalizar primero en el Grupo B de la Copa Sudamericana, con 10 puntos. Detrás quedaron Cienciano de Perú, con ocho unidades, y Juventud Las Piedras de Uruguay y Puerto Cabello de Venezuela, ambos con siete.

En los octavos de final, el equipo brasileño eliminó a RB Bragantino por un global de 3-2. En cuartos de final tuvo que mostrar capacidad de reacción ante Santos: perdió 2-0 en la ida, ganó 4-2 la revancha y selló la clasificación en la tanda de penales.

La serie frente a Montevideo City Torque volvió a exigirle concentración hasta el último minuto. Ahora, el conjunto de Domínguez tendrá la oportunidad de buscar el título en una final que promete un escenario de máxima exigencia.

Boca, el último obstáculo por la Sudamericana

El rival de Atlético Mineiro será Boca Juniors, que llegó a la definición tras un recorrido diferente. Durante la primera mitad de la temporada, el equipo argentino terminó tercero en el Grupo D de la Copa Libertadores, con siete puntos, detrás de Universidad Católica, que sumó 13, y Cruzeiro, con 11. Barcelona de Ecuador finalizó último, con tres unidades.

Ese resultado llevó al Xeneize a disputar los playoffs de la Copa Sudamericana. En esa instancia superó a O'Higgins de Chile en los penales, luego de un empate 1-1 en el global. Más adelante eliminó a Recoleta de Paraguay por un contundente 7-1, venció a Sao Paulo por 2-1 y dejó en el camino a Vasco da Gama con un global de 3-2.

De esta manera, Boca y Atlético Mineiro se encontrarán en Barranquilla para definir al campeón de la competencia. El conjunto brasileño llegará con la clasificación conseguida ante City Torque, pero también con la baja de Alan Franco por suspensión.

Un presente competitivo en Brasil

En el plano local, Atlético Mineiro ocupa el sexto puesto del Brasileirao, con 50 puntos, a 17 del líder Flamengo, según los datos consignados. En ese contexto, el equipo se mantiene en la pelea por cerrar la temporada de la mejor manera y buscará sumar un título internacional a su campaña.

Entre los nombres destacados del plantel aparecen el lateral izquierdo Renan Lodi, el mediocampista Kevin Castaño, con pasado en River Plate, y el delantero argentino Tomás Cuello.

La clasificación ya está asegurada, pero el desafío más importante llegará en Barranquilla. Atlético Mineiro resistió la presión en Montevideo y consiguió el pasaje; ahora deberá dar el último paso ante Boca Juniors para quedarse con la Copa Sudamericana.

LAS MAS LEIDAS