19 de octubre de 2016 - 00:00

Inusual crítica del presidente al magnate

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, descargó ayer una cerrada artillería verbal contra el candidato a la Casa Blanca Donald Trump, a quien pidió que “pare de quejarse” y deje de sugerir que las elecciones serán manipuladas.

En una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama sorprendió al no ahorrar críticas contra el republicano Trump, quien ha insistido que habrá fraude en los comicios presidenciales en favor de su rival demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Obama, las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude constituyen un acto “irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente”. Obama dijo que no existen evidencias “de que eso haya ocurrido en el pasado o que haya instancias para que ocurra en el futuro”.

Por eso, “le aconsejo al señor Trump que pare de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para obtener votos”, apuntó.

Para el presidente estadounidense, “la democracia, por definición, funciona por acuerdos, no por la fuerza. Yo nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra”.

LAS MAS LEIDAS