10 de mayo de 2014 - 21:53

Hollande y Merkel, duro contra Kiev y Moscú

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, presionaron a Kiev y a Moscú para lograr la celebración de elecciones presidenciales el 25 de mayo en Ucrania, en una declaración publicada ayer.

"La celebración de elecciones presidenciales libres y equitativas en Ucrania el 25 de mayo es de capital importancia", afirman los dos dirigentes en el texto difundido al final de un encuentro informal de dos días en Stralsund, en el norte de Alemania.

Merkel y Hollande enunciaron una serie de medidas para rebajar la tensión en Ucrania, en la víspera de un referéndum sobre una declaración de independencia de una parte del este rusohablante del país, donde la violencia va en aumento.

Según ellos, "los referéndums planificados en varias ciudades del este de Ucrania son ilegales".

Los dos dirigentes volvieron a amenazar con imponer sanciones a Moscú.

"Un fracaso de las elecciones presidenciales internacionalmente reconocidas desestabilizaría todavía más al país. Francia y Alemania estiman que esto tendrá las consecuencias correspondientes, como previó el Consejo Europeo del 6 de marzo", afirmaron, sin dar detalles.

Y pidieron a Moscú que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania. "Las tropas rusas apostadas cerca de la frontera ucraniana deben reducir de forma visible sus posiciones de alerta", estimaron.

Pero también lanzaron una advertencia al gobierno de Kiev.

"Todas las partes deben abstenerse de acciones violentas, de intimidación o de provocaciones. La posesión ilegal de armas debe cesar", pidieron, lamentando las violencia reciente "en Odesa y sobre todo Mariupol, que provocaron pérdidas de vidas inaceptables".

LAS MAS LEIDAS