Hernán Cattaneo: conectando sensaciones

Hernán Cattaneo: conectando sensaciones
Hernán Cattaneo: conectando sensaciones

El Dj argentino del momento trae un show único a San Juan. Es el mismo que llevó al teatro Colón en Buenos Aires.

Durante febrero de este año, un acontecimiento único tuvo lugar en la sala principal de la ciudad porteña: la música electrónica aterrizaba por primera vez en el teatro Colón, con un acompañamiento sinfónico y en las consolas de Hernán Cattaneo ("El Maestro", fuera de los límites argentinos).

A lo largo de más de una semana, el Festival Únicos acercó a músicos y artistas nacionales e internacionales esa sala referente. Las expresiones sonoras tomaron diversos matices, pasándose la posta desde Joan Manuel Serrat, hasta Rick Wakeman y Patricia Sosa. Así, los principales intérpretes fueron transitando por el escenario para desplegar su arte. En este marco de celebraciones personalísimas, el género electrónico no quedó de lado y se alzó en las manos de su referente nacional más popular, con un show titulado "Connected".


    Hernán Cattaneo. En pleno show del Colón.
Hernán Cattaneo. En pleno show del Colón.

Hernán Cattaneo nació en Caballito, Ciudad de Buenos Aires, hace 53 años. Desde muy joven comenzó su interés por el mundo de la música, siendo el encargado de hacer bailar a la gente en fiestas privadas y más adelante, en boliches relacionados con la música electrónica. Para la última década del siglo pasado, oficializado en el trabajo como disc jockey, ya habría realizado numerosas giras por importantes festivales en Estados Unidos y Europa. Hoy en día es considerado uno de los mejores Dj en los estilos del House y la música progresiva. Cuenta con 11 álbumes editados y más de 30 sencillos, incluidos varios remixes de canciones originales.

Su talento lo ha llevado a recorrer el mundo, formando parte de las principales fiestas en muchos países, y a compartir el escenario con los compositores más famosos del género; todo esto en más de 30 años de carrera. En 2018 fue hacedor de una experiencia única al separarse de la rave para ir a lo orgánico. Acompañado de una orquesta sinfónica dirigida por Gerardo Gardelin, las piezas del Dj tomaron otro camino, acercándose a las posibilidades de la sala que no permitía grandes decibeles y tampoco a la audiencia de pie moviendo el cuerpo: el Colón. La llegada de la música debía ser por otro lado, sin tanta sensación corporal, por lo que la respuesta era obvia: había que jugar con las percepciones.

Una gran cantidad de recursos se pusieron sobre la mesa para lograr eso: la puesta visual a cargo de Sergio Lacroix; las distintas versiones orquestales de Gardelin; las reversiones de temas de artistas reconocidos de la música mundial: Depeche Mode, Moby, Underworld, Giorgio Moroder, Massive Attack y hasta singles del mismo Cattaneo; y, por supuesto, un gran número de músicos invitados tanto en las consolas, los instrumentos y las voces: Nick Warren, Oriana Favaro, Martín Keledjian, Richard Coleman y Leandro Fresco, entre otros y otras.

Todo eso, sumado a un imponente teatro Colón, dio como resultado una eficaz atmósfera. La mezcla en general de los elementos, sumada con interludios de sonidos de películas, de otras canciones y hasta frases de televisión, generó un balance casi perfecto de sumisión ante la sonoridad. No quedaba otra que dejarse llevar, demoler toda barrera subjetiva y percibir las sensaciones que todo este ejército de músicos comandado por el Maestro ofrecía.

Las percepciones navegaron entre la lírica orquestal y los elementos electrónicos a lo largo de sus cuatro presentaciones dentro del edificio y una después al aire libre. Con las entradas agotadas en pocas horas, y en la medida de lo posible, se llegó a esta cantidad de shows. La concurrencia no fue sólo del público local, sino que fanáticos del interior hicieron lo imposible para no perderse este espectáculo único. Ésta no sería la primera vez, ni la última, que Cattaneo movilizaría a mucha de las provincias para asistir a lo que vendría ser un estilo de"misa electrónica". Durante el primer fin de semana de este mes, el centro de eventos cordobés Forja sería sede una vez más de dos concurridas fechas donde el músico haría bailar a  miles de personas.


    Alto impacto. “Connected” fue uno de los espectáculos del año.
Alto impacto. “Connected” fue uno de los espectáculos del año.

Ahora, el 27 y 28 de octubre, a las 20, Hernán llegará al teatro Bicentenario de San Juan (Las Heras Sur 430) con la fórmula orquestal, repitiendo el camino entre las principales piezas clásicas y contemporáneas de la electrónica y el pop internacional. 

“Connected” es una fusión delicada, detallista y armónica, que lo que genera es una conexión inmediata entre la audiencia, en una misma sintonía.

Lo sinfónico y lo electrónico, la mente y el cuerpo, son parte de un fenómeno que no es nuevo, pero que estos últimos años ha tenido un reflote significativo. Nuevas tecnologías junto a instrumentos clásicos, sumados a una supresión de las barreras entre los géneros musicales, hace que los límites personales se amplíen en busca de nuevas experiencias, movilizándonos a querer sentir cosas nuevas sin cohibirnos en la audición y con la sola y simple pretensión de escuchar buena música.

Las entradas (que oscilan entre los 2.500 y 800 pesos) están a la venta en www.tuentrada.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA