jueves 13 de mayo de2021

Ofrecen webinar gratuito sobre prevención y detección precoz de enfermedades en frutales
Fincas

Ofrecen webinar gratuito sobre prevención y detección precoz de enfermedades en frutales

Participarán destacados especialistas internacionales. Se abordarán afecciones a banano, vid, duraznero, ciruelo, peral y olivo. Se desarrollará este miércoles, jueves y viernes

Ofrecen webinar gratuito sobre prevención y detección precoz de enfermedades en frutales

Los días 9, 10 y 11 de diciembre, de 9 a 17, se desarrollará el webinar “Taller Técnico Regional de Fontagro, Fondo Semilla sobre Enfermedades Cuarentenarias en Frutales” (banano, vid, duraznero, ciruelo, peral y olivo) y tecnologías de última generación para su prevención y control (teledetección por imágenes, test masivos de diagnóstico, edición génica y micropropagación). El taller contará con importantes disertantes internacionales, expertos en dichas temáticas. Será gratuito y abierto al público.

Con el objetivo de avanzar en una propuesta de trabajo conjunta para el desarrollo de tecnologías innovadoras, que prevengan el ingreso de las enfermedades cuarentenarias ausentes y la dispersión de aquellos focos presentes, investigadores de INTA Argentina, INIA Chile, UChile, INIAP Ecuador, IDIAF República Dominicana e INIA Uruguay, se reunirán en el taller financiado por un Proyecto Fondo Semilla de Fontagro.

El objetivo es conformar una plataforma público-privada (“plataforma permanente para la prevención y detección precoz de enfermedades cuarentenarias en frutales 2020-2040”), con el fin de mejorar la sanidad de los frutales y facilitar su comercialización.

La estrategia planteada fue facilitar el intercambio de conocimiento entre los investigadores dedicados a la temática, organismos fiscalizadores y demás actores de las cadenas frutícolas. Para articular las acciones se presentará un Proyecto Consensuado a la fuente de financiamiento, Fontagro, liderado por la EEA Junín INTA, de Argentina, donde se incluirán actividades en 5 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).

En el proyecto se abordarán los siguientes patosistemas: Banano/Fusarium Raza 4 Tropical; Ciruelo-Duraznero/Sharka (plum pox virus); Peral-Vid/Fitoplasmas y Vid-Olivo/Xyllela fastidiosa.