La pandemia trajo el revival del bag in box para el vino

La pandemia trajo el revival del bag in box para el vino
El vino bag in box se vio beneficiado por la pandemia.

Los despachos de bag in box alcanzaron el pico de los últimos 5 años: se vendieron 2.153.500 litros en este envase.

Hace poco más de 10 años, el bag in box tuvo un fuerte impulso. Se lo presentaba en la industria como una opción más, para que consumidor pudiera tener un producto de volumen pero que se pudiera consumir por copa.

Hubo algunas empresas que apostaron por el formato, pero nunca terminó de prender en el consumidor. De hecho, se sabe que varias bodegas terminaron desestimando el producto y algunas hasta dejaron sin uso sus líneas específicas de fraccionamiento.

Pero la pandemia, al menos en el mercado interno, trajo un “revival”.

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, en 2020, los despachos de bag in box alcanzaron el pico de los últimos 5 años: se vendieron 2.153.500 litros en este envase. Es decir, prácticamente el doble de lo que se había comercializado en 2019.

En 2021, con los datos cerrados del semestre, ya se despacharon 809.600 litros, en la primera parte del año. Esa cifra ya es mayor a lo que se vendió en todo 2018. Por ahora se estima que podría seguir por la senda alcista.

Así las cosas, algunos referentes estiman que el envase puede seguir ganando espacio. Por supuesto, es necesario aclarar que tiene sólo 0,2% de share sobre el total despachado entre enero y junio de 2021 pero vale la pena una reflexión: si miramos los despachos semestrales sólo por envase, los únicos que crecieron fueron la lata y el bag in box, es decir, los que permiten un consumo individual.

Para graficar el incipiente crecimiento del sector, una bodega de capitales franceses, con sede en el Valle de Uco, lanzó al mercado tres nuevas propuestas de “alta gama”. Los vinos son orgánicos: varietal pinot gris rosado, un blanco pinot gris 2021 y un malbec alta colección 2020.

Al parecer, los envases más innovadores son los que vienen atrapando la mirada del consumidor en pandemia.

Lo que resta saber es si esta situación es meramente pasajera, debido al inusual momento que está atravesando el mundo, o si llegó para quedarse. Tal como replicamos hace unas semanas, en Estados Unidos calculan que, tras la pandemia, el consumo de alcohol aumentará.

En Argentina, 2020 resultó ser un boom de ventas, mientras que 2021, en el mercado general, ya mostró una caída de dos dígitos, por lo tanto, es muy pronto para cantar victoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA