El sector del durazno industria apunta con fuerza al mercado internacional

Mientras el consumo nacional decae, los productores e industriales ven oportunidades puertas afuera, desde América hasta Asia. El panorama mundial.

El sector duraznero vende la mayoría de su producción en Argentina, pero hay buenas oportunidades hacia afuera. José Gutiérrez / Los Andes
El sector duraznero vende la mayoría de su producción en Argentina, pero hay buenas oportunidades hacia afuera. José Gutiérrez / Los Andes

Con una caída en el consumo interno y un dólar más competitivo desde diciembre de 2023, el sector local del durazno para industria apunta sus cañones hacia el mercado internacional. Después de varios años con dificultades, la necesidad y las oportunidades mueven a retomar contactos fuera del país y avanzar en nuevos planes.

Hoy por hoy, es muy bajo el porcentaje que se exporta de la producción de durazno en mitades, poco más del 10%. Sin embargo, sí es más relevante la venta externa de pulpa, en torno a un 85 o 90%. Así lo señaló Raúl Giordano, presidente de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (Cafim), quien comentó que están con varios planes.

Esta última semana, referentes del sector participaron de la feria Expocomer en Panamá. En abril, estarán en Brasil en Expo Apras 2024, en Curitiba, y más adelante irán a otra feria en San Pablo. Además, hay otros proyectos que están activos y esperando a que se definan algunas medidas nacionales, como la reforma fiscal que quiere plantear el Ejecutivo. Por supuesto, no se logra un acuerdo “de un día para el otro”, sino que trabajan a largo plazo.

Un ejemplo es con Corea del Sur, que analiza importar duraznos en jugo de uva. “Se han mostrado interesados y se han llevado muestras a Corea. Es un trabajo a mediano y largo plazo, hay una buena relación”, dijo Giordano. Ellos tienen arancel cero con Paraguay, así que se podría triangular con el vecino país: se haría allá una terminación y el producto llegaría a Corea sin arancel. Sería un plan de exportación por un plazo mínimo de tres años.

“Esperemos que las condiciones macro del país acompañen, porque el mundo va a necesitar alimentos y ojalá que nos agarre esta vez con las herramientas necesarias para poder aprovecharlo y no perder otra oportunidad más, como tantas que hemos perdido”, señaló Giordano.

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Durazno al mundo

“La exportación es muy importante siempre, y en este momento lo sería más porque nuestro mercado interno está muy deprimido debido a la situación económica de Argentina y a que el consumidor prioriza otros productos alimenticios”, señaló Juan José Giuliani, presidente de la Federación Plan Estratégico de Durazno Industria (Fepedi). Agregó que el tipo de cambio actual es mucho más competitivo que antes, y hay que aprovecharlo.

De todos modos, Giuliani aclaró que aún quedan varios puntos por definir: “Lo que yo aprecio desde mi punto de vista es que el Gobierno Nacional habla de políticas exportadoras, pero por ahora son anuncios y es mi deseo que estos anuncios se hagan realidad rápidamente”. A nivel local, destacó el apoyo de ProMendoza para el durazno y otros sectores productivos.

El presidente de Fepedi agregó que “es muy importante también la baja de retenciones a las exportaciones” y, si bien la materia prima no las tiene, no queda del todo en claro qué pasará con los productos elaborados. “Bajando las retenciones o sacándolas, tendríamos precios más competitivos y si a eso le sumamos la buena calidad de nuestros productos ganaríamos mercados”, opinó Giuliani.

Giordano sumó el reclamo por la falta de convenios de libre mercado entre Argentina y otros países, y señaló como ejemplo que para vender en Panamá tienen un arancel de entre 4 y 5 %, mientras que Chile accede sin pagar.

Además, el presidente de Cafim señaló que el país trasandino continúa avanzando en acuerdos comerciales con la Unión Europea. Mientras tanto, el acuerdo entre ese bloque y el Mercosur se ha trabado aún más con las protestas de agricultores europeos.

Panorama internacional

Un análisis que ayuda a ver el contexto mundial lo hizo el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en 2021, titulado “Los números del durazno industria”. Allí, un apartado se dedica al mercado internacional, y señala los principales países productores: Grecia, China, EEUU, Chile, España, Sudáfrica y Argentina.

Alfredo Baroni, coordinador técnico del IDR, señaló que hoy los grandes productores “siguen siendo básicamente los mismos” y que en Sudamérica destacan nuestro país y Chile. Históricamente, Argentina tenía un consumo interno grande y por eso el saldo para exportación era poco.

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Entre los siete países mencionados, se procesan por año entre 1,5 millones y 2 millones de toneladas de durazno para industria. De ahí, se elaboran entre 50 millones y 60 millones de cajas de 24 latas por año (latas de 820 gramos cada una), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Además, los principales países exportadores de preparaciones de durazno son Grecia, China, España, Chile, Sudáfrica y Alemania. Para comparar la lejanía, Argentina en 2019 exportó 16.500 t, mientras que Grecia vendió al exterior 262.331 t. Por otro lado, los principales importadores mundiales ese año fueron: EE. UU., México, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.

El informe destaca que “la tendencia de la producción primaria en el mundo es ligeramente positiva”. Los productores tradicionales de la Unión Europea y EE. UU. decaen, pero a la vez crecen nuevos productores, como China. Además, los consumidores son más exigentes y dan mayor preferencia al consumo de frutas frescas y alimentos orgánicos.

Baroni remarcó que un destino de interés para el durazno mendocino es Brasil, “nuestro principal mercado de exportación”, y preocupa su crecimiento en volumen propio durante los últimos años. De todos modos, el coordinador técnico del IDR señaló que ellos aún no superan una producción en torno a 50.000 toneladas propias, así que todavía hay espacio para el sector mendocino.

Por último, se puede mencionar que, entre los años 2000 y 2019, el volumen mundial de duraznos industrializados que se comercializó en el exterior disminuyó apenas 3 %, con oscilaciones que fueron entre las 600 mil y 800 mil toneladas. Sin embargo, el valor se incrementó en un 70 %, debido a un fuerte aumento del precio de venta promedio.

Cambios en el durazno

Para avanzar en la exportación, es importante adaptarse al consumo y producción mundial. “La situación general del consumo es a una leve baja del durazno en conserva y a un cambio de tendencia en el packaging: la lata está en retroceso y avanzan los frascos (donde se ve el producto) y los consumos individuales: cups, pouch, tetrabrik”, analizó Alain Boulet, presidente de Asociación para la Innovación Agrícola (AIA).

El especialista, director de los programas Innova Fruit, agregó que (en la otra punta de la cadena) la producción de materia prima cae fuertemente en todos los países productores, “por la sustitución con otros cultivos alternativos, escasez de agua y tierra, y escasez de mano de obra, o destino a otros usos como fruta en fresco”.

Esa caída ha producido un incremento de costos de la fruta en el mundo. Eso, sumado al incremento del resto de los insumos (envase, mano de obra, azúcar y energía), ha llevado a importantes cambios de precio de los duraznos industrializados.

“La producción de pulpas se ha reducido y, si bien este producto tiene una alta tasa de sustitución por otras frutas, su precio ha subido considerablemente”, agregó Boulet. La reducción en el volumen de pulpas se relaciona con la menor oferta de materia prima y, frente a la menor oferta de fruta, se destina más cantidad a conserva que a pulpa.

Presentan en La Rural nuevos usos del durazno para industria
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En cuanto al consumo local, el presidente de AIA afirmó que Argentina solía destinar entre 80 y 85 % de su producción al mercado interno y el resto a la exportación, sobre todo Mercosur y México (con un convenio de arancel cero). Los vaivenes de la economía y la menor producción llevaron a destinar prácticamente todo al mercado interno.

“No obstante, en los últimos años, el empobrecimiento de la clase media argentina, que es la consumidora de estos productos, ha llevado a una fuerte retracción del consumo. En los últimos dos años, a pesar de haberse reducido las producciones, quedaron saldos sin vender en el mercado interno”, afirmó Boulet.

Según su análisis, es necesario recuperar las exportaciones, ya que, con una mejora de las condiciones macroeconómicas, Argentina es competitiva en los mercados que ya tenía. En el caso de México, donde se compite con Chile, el sector local tiene una desventaja por el extra costo del transporte y carga en puertos chilenos, pero en el Mercosur es muy competitivo.

Exportar valor agregado

A fines de enero se dio una reunión entre Cafim y ProMendoza para impulsar la exportación de fruta industrializada. Así como el sector vitivinícola tiene una amplia experiencia en el comercio exterior, la idea es aprovechar el posicionamiento del vino para vender otros productos con valor agregado, como aceite de oliva, ajo, frutos secos, legumbres y hortalizas procesadas.

Luego de ese encuentro, Patricia Giménez, actual gerente de la fundación, comentó: “Nuestro objetivo es trabajar con todos los sectores de Mendoza para que amplíen su matriz exportadora. En este caso hemos acordado definir metas estratégicas para la fruta industrializada de las industrias agrupadas en Cafim”.

En el encuentro con ProMendoza se habló de mantener mercados para el durazno industria y poder expandirse en Centroamérica, en países como Costa Rica, República Dominicana y Brasil. La idea es aprovechar el hub logístico que está en Panamá para abastecer a la región y al mismo tiempo seguir analizando otros mercados, como el sudeste asiático.

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