9 de julio de 2015 - 00:00

Falla informática afectó a vuelos y la Bolsa en EEUU

Se cayeron los sistemas de United Airlines, la Bolsa de Nueva York y la página de The Wall Street Journal. Niegan ciberataque.

United Airlines, que transporta cerca de 16 millones de pasajeros por día, interrumpió más de 3.500 vuelos ayer durante un par de horas todos sus vuelos en Estados Unidos debido a problemas de computadoras.

La aerolínea informó que una falla redujo la “conectividad en la red”de varias aplicaciones.

Alrededor del mediodía, la portavoz Jennifer Dohm anunció que “hemos arreglado el problema del router, lo que nos permite restablecer las funciones normales”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó una orden de detener todos los vuelos después de casi dos horas, permitiendo el retorno a la actividad.

Es la segunda vez en dos meses que la segunda aerolínea más grande de Estados Unidos se ve afectada por problemas técnicos importantes que producen demoras masivas y cancelaciones.

La aerolínea con cuartel general en Chicago suspendió brevemente todos los despegues en Estados Unidos el 2 de junio también por problemas informáticos. United dijo en ese entonces que unos 150 vuelos fueron afectados.

United padeció una serie de problemas de software en 2012 después que se cambió a un sistema informativo que había empleado Continental Airlines, que pasó a ser su asociada. En cada caso se demoraron centenares de vuelos. Varios viajeros de clase ejecutiva se pasaron a otras aerolíneas y los ingresos disminuyeron.

Los precios de las acciones de United Continental Holdings Inc. bajaron tras la noticia.

Después de una fusión en el 2010, United decidió combinar muchos sistemas de computación y programas de viajeros frecuentes a la vez. Los ejecutivos supusieron que cualquier problema sería temporal. Por el contrario, Delta y Northwest integraron sus sistemas por etapas después de fusionarse en 2008, y American Airlines sigue el ejemplo paulatino de Delta al absorber US Airways

Poco después, la Bolsa de Nueva York suspendió temporalmente la cotización de todas sus acciones tras sufrir problemas técnicos. "El NYSE suspende provisoriamente los intercambios de todos los títulos", anunció la plataforma en su sitio, poco después de las 15.30 GMT.
"Se brindarán nuevas informaciones en cuanto sea posible", se limitó a añadir el NYSE.

Los intercambios continuaban a media jornada en Wall Street en la otra gran plataforma, el Nasdaq, que funcionaba con normalidad.

“Hubo disfuncionamientos técnicos”, indicó Art Cashin, un responsable en el NYSE del banco UBS, citado por la cadena CNBC.

“Algunos podrían estar vinculados a la conectividad con otras plataformas”, añadió, estimando que estos problemas no deberían afectar los movimientos de la bolsa cuando se retomen los intercambios.

En el momento de la interrupción Wall Street estaba en fuerte baja, con el principal índice Dow Jones Industrial Average perdiendo 1,15% a 17.573,23 puntos.

El Nasdaq, en tanto, caía 1,39% a 4.927,89 puntos hacia las 16.10.

La Bolsa ya había sufrido dificultades informáticas similares en el pasado, pero ninguna de tamaña envergadura, afirma The New York Times. 
Los intercambios se reiniciaron en la tarde en la bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE), principal plataforma de intercambio bursátil de Wall Street, tras unas tres horas y cuarenta minutos de interrupción por motivos técnicos.

La interrupción coincidió también con un bloqueo esta mañana de la página del diario The Wall Street Journal, que vio paralizado su servicio en el momento de mayor tráfico de audiencia.

LAS MAS LEIDAS