Will Smith renunció a la Academia tras la cachetada a Chris Rock ¿deberá devolver su Oscar?

El momento exacto de la bofetada de Will Smith a Chris Rock en el escenario.
El momento exacto de la bofetada de Will Smith a Chris Rock en el escenario.

El actor anunció que dejará la institución y se someterá a cualquier sanción que le apliquen. Lo informó a través de un comunicado. La decisión surge después del escándalo en vivo durante la entrega de los mayores premios de Hollywood.

Will Smith anunció su renuncia como miembro de la institución que otorga los premios Óscar, después de golpear al comediante Chris Rock durante la ceremonia del domingo, según un comunicado difundido este viernes.

“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor en el texto publicado por la revista Variety.

“Mis acciones en la 94ª entrega de los Premios de la Academia fueron impactantes, dolorosas e inexcusables. La lista de los que he herido es larga e incluye a Chris, a su familia, a muchos de mis queridos amigos y seres queridos, a todos los asistentes y al público mundial en casa”.

“Traicioné la confianza de la Academia. He privado a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto”, contó Smith.

“Quiero volver a centrar la atención en aquellos que merecen la atención por sus logros y permitir que la Academia vuelva al increíble trabajo que hace para apoyar la creatividad y el arte en el cine”.

Unas nuevas imágenes de Will Smith lo muestran al actor enseñándole a un niño a dar la "cachetada" de Hollywood.
Unas nuevas imágenes de Will Smith lo muestran al actor enseñándole a un niño a dar la "cachetada" de Hollywood.

La renuncia de Smith llega dos días después de que la academia se reunió para iniciar los procedimientos disciplinarios contra Smith por violaciones a los estándares de conducta de la organización.

Chris Rock, quien iba a presentar el premio a mejor documental, rechazó presentar cargos cuando se lo ofreció la policía.

Rock, cuya gira de comedia por Estados Unidos comenzó en Boston esta semana, dijo a su público que estaba “todavía procesando” lo ocurrido. No dio mayores detalles.

La Academia estaba estudiando castigos para Smith, incluyendo su posible expulsión e incluso pedirle que devuelva su premio. El actor es una de las estrellas de Hollywood más rentables y el quinto hombre negro en ganar el Óscar como mejor actor.

La actitud de Chris Rock permitió seguir la ceremonia

El profesionalismo de Chris Rock tras ser agredido por Will Smith durante la transmisión en vivo de los premios Óscar permitió que la ceremonia continuara, dijo el productor del espectáculo a una televisora estadounidense este viernes.

Rock pudo continuar presentando un premio apenas momentos después de que Smith se dirigiera al escenario y le propinara una bofetada a raíz de un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith.

“Porque Chris manejó el momento con tal gracia y aplomo (...) permitió que el espectáculo continuara”, comentó el productor Will Packer a la cadena televisiva ABC.

“Porque Chris siguió de la forma que lo hizo, completó la categoría. Entregó el trofeo a Questlove”, ganador a mejor documental, “lo que nos dio licencia en cierto modo para seguir el espectáculo, que era lo que tratábamos de hacer”.

El actor y comediante es reconocido por sus polémicos dichos en diferentes eventos hollywoodenses.
El actor y comediante es reconocido por sus polémicos dichos en diferentes eventos hollywoodenses.

La noche más brillante de Hollywood se ensombreció cuando Smith se ofendió por un chiste que Rock lanzó sobre la cabeza rapada de su esposa, quien sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello.

Tras abofetear a Rock, Smith volvió a su asiento y le gritó obscenidades.

En los últimos días han surgido informaciones cruzadas sobre si a Smith se le pidió que abandonara la ceremonia, y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, a cargo de la premiación, aseguró que él se negó a irse.

Pero Packer apuntó que aconsejó que no se expulsara al actor tras hablar con Rock mientras salía del escenario.

“Dije: ‘¿Realmente te golpeó?’ Y él me miró y me contestó: ‘Sí. Acabo de recibir un golpe de Muhammad Ali’”, narró el productor. Smith interpretó a este legendario boxeador en la película Alí en 2001.

“Inmediatamente fui a la directiva de la Academia que estaba en el lugar y dije: ‘Chris Rock no quiere eso (...) Rock ha dejado claro que no quiere que la situación empeore’”.

Media hora después del impactante ataque, Smith fue galardonado como mejor actor de los Óscar por su papel en la película “King Richard”. Esto desató una ovación de pie, posteriormente criticada con acusaciones de que Hollywood no tomó en serio la agresión.

Según Packer, los aplausos fueron para el actor y su trabajo, no para el incidente.

“Pienso que las personas en el lugar que se pararon, se pararon por alguien a quien conocían (...) quien tiene una carrera de más de tres décadas de ser lo opuesto a lo que vimos en ese momento”, dijo.

Smith publicó el lunes en Instagram una disculpa en la que calificó su comportamiento de “inaceptable y inexcusable”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA