jueves 24 de junio de2021

Tres películas que son puro ingenio para ver en Netflix y Amazon Prime
El infiltrado del KKKlan una película extraordinaria e imperdible de Spike Lee, en Netflix.
Espectáculos

Tres películas que son puro ingenio para ver en Netflix y Amazon Prime

Esta semana en nuestro top de cine te invitamos a disfrutar tres filmes que, aunque muy distintos, comparte la gran cualidad de ser originales en sus narraciones.

Tres películas que son puro ingenio para ver en Netflix y Amazon Prime
El infiltrado del KKKlan una película extraordinaria e imperdible de Spike Lee, en Netflix.

Bienvenidos al top cine de Los Andes. Esta semana queremos convidarlos con el ingenio, aún en esos discursos narrativos que parecen clásicos, lo hay cuando la película es buena. Y estas tres lo son y mucho: “Los Meyerowitz: La familia no se elige” (Netflix), “Jersey Boys” (Amazon Prime) y “El infiltrado del KKKlan” (Netflix).

Los Meyerowitz: La familia no se elige” (Netflix)

Arrancamos con el pulso urbano, amable. Ese humor agridulce y sutil que tienen algunos filmes que abrevan en la poética “alleniana”.

Esta película viene de la mano del ya consagrado en el Hollywood contemporáneo como director estrella de películas con aires indies. Pero esta, de indie, tiene poco porque su elenco es de mega figuras: Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, como para empezar.

La trama se instala en la casa de los bien cultos Meyerowitz: judíos de Nueva York. Allí los tres hijos del matrimonio confrontan con el padre porque, por más cool que sea algo, los vínculos son los vínculos.

Esta película se lució muy bien en la Selección Oficial de Cannes donde todos la adoraron por su corrosiva mirada sobre la institución familiar. Pero además la ternura no escasea. El ingenio de este guión es la clave.

Jersey Boys (Amazon Prime)

Y saltamos del ingenio de Baumbach para abrevar en Woody Allen pero hacer un filme personalísimo para hacer pie en la inventiva del decano genial de Hollywood, Clint Eastwood y su “Jersey Boys”.

Si esta película la hubiera hecho Martin Scorsese no nos hubiéramos sorprendido tanto porque al buen director de “El irlandés” le encanta la música y siempre jugó a meterse entre sus líneas de la historia.

Pero Eastwood es de otro palo. A él le gustan las narraciones clásicas, las historias humanas, los que de sentimiento nos queda como especie. Así las cosas, que se interesara por contar la historia del grupo The Four Seasons (un exitazo de los ’60 y ’70 en Estados Unidos liderado por Frankie Valli) haciendo foco en el musical de 2005 que dirigió Bob Gaudio es una rareza en su filmografía.

Eastwood adapta ese musical a su lenguaje elegantísimo y puro, hecho a base de planos generales y montaje riguroso para convertir a la historia en una película con exquisitos aires vintage. Encantador plan para ver a un Eastwood muy diferente en sus intereses pero inalterablemente personal y clásico para contarlo.

El infiltrado del KKKlan (Netflix)

Y del ingenio manso de Eastwood volvemos a Netflix para recomendarte muchísimo, si no la viste, la ocurrencia generosa de Spike Lee.

Un peliculón de principio a fin que es derroche de originalidad, buenos ritmos, un humor negro implacable y un buen gusto para combinar todo esto que se vuelve prodigio.

“El infiltrado...”, está basada en la historia real de un negro que se convierte en jefe de esa organización racista.

A principios de los’70, en pleno agite de los Panteras Negras y los movimientos por los derechos civiles, Ron Stallworth -el primer agente de policía negro de Colorado Springs- por un hecho increíble pero real, puede infiltrarse en el KKK para mostrar sus andanzas.

Es un filme brillante: un divertido, inteligente y monumental homenaje a los géneros cinematográficos donde se cruza lo político con una potencia narrativa que arrolla con todo.

La ficha

Los Meyerowitz: La familia no se elige (The Meyerowitz Stories, EE.UU., 2017, 110 min.). Género: Comedia dramática. Dirección y guion: Noah Baumbach. Música: Randy Newman. Con: Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Grace Van Patten, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Candice Bergen, Adam Driver, Sakina Jaffrey, Rebecca Miller. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

Jersey Boys (Ídem, EE.UU., 2014, 134 min.). Género: Drama biográfico y musical. Dirección: Clint Eastwood. Guion: Marshall Brickman y Rick Elice. Música: canciones de Bob Gaudio. Fotografía: Tom Stern. Con: John Lloyd Young, Vincent Piazza, Erich Bergen, Michael Lomenda, Christopher Walken. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

El infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, EE.UU., 2018, 128 min.). Género: Comedia dramática. Dirección: Spike Lee. Guion: Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz, Charlie Wachtel. Música: Terence Blanchard. Fotografía: Chayse Irvin. Con: John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier. Disponible en: Netflix. Calificación: Excelente.