Tres comedias incómodas e imperdibles para ver en Netflix, Amazon Prime y HBO Max

Vida Privada en Netflix.
Vida Privada en Netflix.

Esta semana en el top de cine de Los Andes te invitamos a que abras tus opciones en torno a la comedia. No son películas de gags ni chistes sino una ingeniosa manera de despertar la risa.

Bienvenidos al top cine de Los Andes que esta semana quiere traerte apuntes de comedia pero no de gags. Se trata de esas películas agridulces que, aunque te disparan la sonrisa, tienen mucho más que un chiste para entregar. Ellas son: Vida privada (Netflix), La gran apuesta (Amazon Prime) y Emma (HBO Max)

Vida privada (Netflix)

Esta película es de esas comedias dramáticas con aires independentistas que tiene el cine estadounidense y que tan bien manejan el pulso de las situaciones y personajes.

La directora es la talentosa Tamara Jenkins (creadora de otra hermosura que es “La familia Savage”) y en este caso ha construido un filme tan gratificante, valeroso, sensible y encantador que no podrás abstraerte de su gran riqueza expresiva.

Rachel y su marido Richard quieren tener un hijo pero, ya con los 40 lejos del horizonte, las probabilidades casi no existen. Desesperados y con el matrimonio en peligro por esta situación, prueban infinidad de métodos para buscar al bebé salvador. Hasta que aparece la chance de involucrar a una tercera en esta aventura.

Los protagonistas de esta película son dos titanes de la actuación en el país del norte: Paul Giamatti, Kathryn Hahn. Y muy especialmente Hahn hace de su personaje algo magnético; tanto que podríamos decir que fue una de las mejores actuaciones de aquel 2018 en que se estrenó la cinta.

Pero no solo hay tripas y alma en los actores de este filme sino un guion y una concepción cinematográfica que encuentra en las situaciones divertidas la sustancia para hacer de ellas escenas entrañables y un planteo humano de alto vuelo. Una hermosura esta película.

La gran apuesta (Amazon Prime)

El director Adam McKay tomó los trazos de este apasionante relato del libro de Michael Lewis para el guion.

La fórmula del éxito se completa con un elenco notable: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock y Brad Pitt y mucha inteligencia para crear las escenas y secuencias que forma esta narración cinematográfica.

Tres años antes de la crisis mundial del 2008, cuatro hombres fueron los únicos que anticiparon que sucedería la quiebra del mercado financiero. Convencidos de que tenían razón, apostaron contra el mercado de la vivienda a la baja. Lo que sigue, es desopilante.

Si algo tiene este film es una gran destreza para dejar al desnudo la mugre de Wall Street. Y lo hace con una inteligencia notable, que incomoda y nos interpela.

Y, ¿dónde está la comedia? A lo largo de todo el metraje. Es negra, siniestra y sorprendente.

Emma. (HBO Max)

Emma., la transposición cinematográfica de la novela de Jane Austen (este personaje es uno de los más interesantes de sus novelas) vine a sumarse como una suerte de revisionismo de clásicos con mirada feminista, junto a la gran transposición que hizo Greta Gerwig de “Mujercitas”.

Emma Woodhouse es una chica de la alta burguesía inglesa que oficia de Celestina con las mujeres que la rodean. Pero, aunque con buenas intenciones, poco sabe de los afectos y sólo se guía para la tarea por las convenciones sociales de su clase y su época. Así, los planes que urde a veces se vuelven desastres.

Finísima, moderna y clásica a la vez, esta revisita recupera con acierto la ironía y mordacidad de la novela y pone de relieve su ácida mirada sobre la moral burguesa británica.

Todo el filme es una cuidadosa coreografía (casi literal es el concepto) de pasos que dibujan los enredos y situaciones de la trama.

La directora Autumn de Wilde y la guionista Eleanor Catton construyen un universo exquisito, fresco y lleno de energía y vivacidad.

Notable está Anya Taylor-Joy (protagonista de esa obra maestra que es “La bruja” entre muchísimos otros apuntes). La jovencísima actriz ya es la estrella del momento; y lo merece. Pero además están allí el inmenso Bill Nighy (en el rol del padre) y Miranda Hart. Todo el elenco entiende a la perfección el “modo ballet” que les pide la dirección. Una delicia.

La ficha

Vida privada (Private Life, 2018, EE.UU., 127 min.). Género: Comedia dramática. Dirección y guion: Tamara Jenkins. Fotografía: Christos Voudouris. Con: Paul Giamatti, Kathryn Hahn, Kayli Carter. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

La gran apuesta (The Big Short, 2015, EE.UU., 123 min.). Género: Comedia dramática. Dirección: Adam McKay. Guion: Adam McKay, Charles Randolph. Música: Nicholas Britell. Fotografía: Barry Ackroyd. Con: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Muy buena.

Emma. (Emma., 2020, Reino Unido, 124 min.). Género: Comedia romántica. Dirección: Autumn de Wilde. Guion: Eleanor Catton. Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer. Fotografía: Christopher Blauvelt. Con: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Bill Nighy, Miranda Hart, Myra McFadyen. Disponible en: HBO Max. Nuestra calificación: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA