Respetarte: la comunidad artística mendocina sorprendió con un espectacular festival reflexivo

Donturco sobre el escenario / Gentileza Renzo Cortez
Donturco sobre el escenario / Gentileza Renzo Cortez

Se buscó generar un espacio de expresión, toma de consciencia y educación ciudadana. Grandes artistas mendocinos se hicieron presentes para brindar su arte.

El pasado domingo, el Cultural Aurora fue la gran sede en la que se concretó el esperado Festival Respetarte. Una extensa lista de artistas se juntaron para expresar el repudio por el accionar policial para con los ciudadanos, además de dar a conocer su arte y educar sobre derechos ciudadanos.

Con el lema “Conocé tus derechos”, la idea principal del festival era generar un espacio de expresión, toma de conciencia y educación ciudadana. De esta manera, el evento se presentaba como reflexivo, solidario y colectivo; y buscaba que la comunidad artística de Mendoza alzara la voz para conocer y hacer respetar todos los derechos.

Aunque los motivos y razones fueron muchos, el más destacado fue el hecho ocurrido el pasado 25 de marzo en la presentación del último videoclip de “Donturco”. La noche tan esperada terminó en caos cuando un grupo de policías arribó al lugar y atacó a los presentes por una supuesta denuncia por ruidos molestos.

Estuvieron presentes varias agrupaciones artisticas / Gentileza Renzo Cortez
Estuvieron presentes varias agrupaciones artisticas / Gentileza Renzo Cortez

De esta manera se inició una querella como consecuencia de los hechos de violencia institucional ocurridos. Para poder sostener el curso de la misma, uno de los objetivos del evento autogestivo era recaudar el dinero necesario.

Por otro lado, junto a la Secretaría de Derechos Humanos, Xumek, Inadi y Correpi se llevaron a cabo charlas educativas sobre derechos humanos. Además, juntaron firmas con el objetivo de presentar proyectos en la legislatura mendocina y que someta a revisión el protocolo de arresto y custodia,exigiendo transparencia y capacitación integral de la Policía de Mendoza.

En charla con Los Andes, el artista Donturco comentó su opinión sobre el festival: “Esto es lo que no pasó nunca. en otros festivales siempre hay una línea a seguir y acá no”.

“Hace rato venimos trabajando y está bueno que se dé lugar a esta mixtura del lenguaje. Además, no somos la generacion futura somos la actual porque estamos trabajando ahora y desde hace mucho”, comentó sobre todo el grupo de artistas que estuvieron presentes esa noche y lograron una “movida artística” tan importante.

Una larga lista de cantantes, músicos, Djs y pintores se reunierpn en el Aurora de Maipú / Gentileza Renzo Cortez
Una larga lista de cantantes, músicos, Djs y pintores se reunierpn en el Aurora de Maipú / Gentileza Renzo Cortez

Haciendo referencia a la presencia artística en los eventos culturales de Mendoza, el joven destacó que “El Luján Suena fue el primer festival que dio lugar a todos los artistas, y creo que es por la lejanía de los organizadores con los artistas porque nosotros no los vemos en nuestros shows”.

Los diversos cantantes, bandas y trabajadores del arte que se presentaron fueron: Ale Castro, Anfeta, Anvii, Ascendentes, Batos, Cannimanis, Catalina, Censurarte, Cypher (Uter - DjCaz), Dabul, DDHH, Disparoalvacio, Donturco, El Drixx, El Ema b2b Lulito, Fede Calandria, PlackoRodri b2b Hemu, Fl3chv y La Blunty, Impar, Insolar Serigrafía, Jupa, Rodri Casavalle, La Tanita, Lyly, Manglar, Metawachxs (Alfonso, Aluhé Dumé, Kei Faur, Roxx), Resinfiltro, Rous, Xurdo y Dúo de fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA