Olivia Rodrigo: la “princesa” de Disney que se volvió un hitazo

Olivia Rodrigo
Olivia Rodrigo

Fue la artista que más discos vendió el año pasado, incluso superando a Adele. Billie Eilish y Abba fueron las “decepciones” comerciales.

“Sour”, de Olivia Rodrigo, es el disco de mayor éxito comercial de 2021 en el mundo según las estadísticas recogidas por el sitio especializado Media Traffic, que le atribuye unas 4,1 millones de unidades entre ventas y su equivalente en reproducciones.

Se trata del disco debut de esta joven artista estadounidense, que se lanzó en mayo y le valió siete nominaciones a los próximos premios Grammy. Detrás aparece “30″, el álbum que Adele publicó en noviembre. A la británica le alcanzó con dos meses para vender cerca de 3,7 millones de copias.

Quién es Olivia Rodrigo

En 2020, la estadounidense tenía 17 años y protagonizaba una serie de Disney Channel, “High School Musical: The Musical: The Series”, donde hacía de Paige Olvera. En esa época comenzó a publicar en su perfil de Instagram videos en los que interpretaba sus propias composiciones al piano. Una de ellas, “Driver’s License”, llamó la atención lo suficiente como para que el sello Interscope, que diez años antes había catapultado la carrera de Lana del Rey tras un videoclip de YouTube, decidiera promocionar el corte de manera comercial.

Con una letra muy simple sobre una ruptura amorosa en los barrios residenciales de los Estados Unidos, el tema consiguió más de 21 millones de reproducciones en sus primeros tres días.

La cantante no tardó en convertirse en un fenómeno y publicó “Sour”, un disco debut que llegó precedido del inmenso éxito de aquella canción, que en nueve meses superó los 297 millones de reproducciones solo en YouTube. El 20 de febrero cumplirá 19 años.

¿Quién sigue?

El tercer lugar del podio lo ocupa una sorpresa. Se trata de un disco que apenas tuvo repercusión fuera de Estados Unidos: “Dangerous: The Double Album”, del artista de música country Morgan Wallen, del que se vendieron 3,5 millones de unidades.

Otra curiosidad es el quinto puesto de “Future Nostalgia”, de la británica Dua Lipa, que permanece entre los discos de mayor éxito comercial, con cerca de tres millones de unidades, pese a haber sido editado en marzo de 2020.

Abba.
Abba.

Las decepciones

Llamativamente, figuran más abajo en la lista algunos discos que se suponía iban a ser hitos comerciales, como “Happier Than Ever”, de Billie Eilish (puesto 18, con 1,9 millones); “Equals”, de Ed Sheeran (vigésimocuarto, con casi 1,7); o “Voyage”, el disco de regreso de ABBA después de 40 años de silencio (vigesimoquinto, con 1,6 millones).

También resulta curioso que entre los 40 puestos de la lista, que incluye información de plataformas de streaming, no aparezca ningún artista latino, especialmente Bad Bunny, que en 2021 volvió a ser el más escuchado en Spotify en el mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA