Lucía Galán cumple 60 años, sinopsis de una mujer discreta

La jovencita que se destacó por un tono de voz poco usual y potente, y que se convirtió en una de las referentes de la música romántica junto a su hermano Joaquín, hoy transita la madurez realizando tareas para el Hogar Pimpinela

Lucía Galán llega a su madurez completamente involucrada en la ayuda a niños que buscan hogar.
Lucía Galán llega a su madurez completamente involucrada en la ayuda a niños que buscan hogar.

Cuando en 1981 el dúo Pimpinela grabó su primer disco, del que se destacó el sencillo Tú me prometiste volver, nadie imaginó que poco menos de un año después se convertirían en una sensación tras presentarse en el programa de Armando Barbeito, Show fantástico. Desde ese momento (y tal vez mucho antes) Lucía Galán comenzó una carrera, junto a su hermano Joaquín, que le permitiría desarrollar una imagen más allá de su faceta artística, granjeándose la amistad de sus colegas y hasta el respeto de sus contrincantes.

Lucía Galán contó que hizo terapia profesional junto a su hermano Joaquín.
Lucía Galán contó que hizo terapia profesional junto a su hermano Joaquín.

María Graciela Galán Cuervo, tal es su nombre, hoy cumple 60 años de los cuales pasó la mayoría cantando, haciendo giras y, por sobre todas las cosas, manteniendo una discreta vida personal.

De los hermanos Galán se sabe que nacieron en Buenos Aires, pero desde pequeños viajaban frecuentemente a España, donde pasaban temporadas de seis meses visitando a su familia, y que fueron sus padres Joaquín y María Engracia Cuervo Álvarez los primeros en aconsejar a sus hijos sobre iniciarse en la carrera de cantantes.

Pero fue en 1982 cuando el álbum Pimpinela, con tema Olvídame y pega la vuelta el que los despegó a la fama, permitiendo que aparezcan por primera vez en el cine, en la película de Alberto Olmedo y Jorge Porcel “Los fierecillos se divierten”, cantando el inolvidable hit.

A partir de ahí la carrera de los hermanos se hizo imparable, llenando teatros a lo largo de Latinoamérica y España.

Sus temas llenos de dramatismo, engaños y desencuentros los convirtieron en la dupla perfecta para cualquier desamor y hasta algunos de sus clásicos fueron reinterpretados en covers por bandas de rock.

En 2008, Lucía trabajó en la exitosa novela “Mujeres de nadie” (segunda temporada). Estuvo casada con el empresario Alberto Hazán, con quien tuvo a su única hija, Rocío Luna Hazán Galán. En el 2006 inició una relación con el actor Pablo Alarcón, que concluyó en plena cuarentena, a principios de septiembre de 2020.

Sin embargo la vida también le tenía previsto otro par de reveses. El 22 de octubre de 2006; mientras realizaba una gira por México, un pico de presión le afectó la pierna, mano y brazo; todos del lado izquierdo del cuerpo. Fue atendida por la Cruz Roja Mexicana y al día siguiente se recuperó de la pierna pero no del brazo y mano, por lo que tuvo que hacer presentaciones con el brazo sujeto a un cabestrillo. Después de diagnosticarle una isquemia cerebral y realizarle una resonancia magnética, Lucía contó que el resultado indicó que no quedó una lesión cerebral. Sobre esta situación algunos medios comentaron que se encontraba hemipléjica, cosa que ella desmintió a través de un comunicado de prensa. Los médicos de Galán asociaron la isquemia cerebral a una subida de tensión. Después de esto su primera actuación fue el 14 de enero en la ciudad de Piamonte, donde sufrió un desmayo sin mayores complicaciones. El 24 de enero del mismo año, Lucía y su hermano se presentaron en Aconquija, provincia de Catamarca.

Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch cantaron el himno\u002E
Patricia Sosa, Lucía Galán y Valeria Lynch cantaron el himno\u002E

Un año más tarde, en 2007, fue atendida en el Stanford University Hospital de élite collégiale de medicina donde le aplicaron un catéter por un ataque cerebral ischemico, que le impidió volver a hablar. Afortunadamente pudo recuperar el 98% del habla.

Pero este no sería el último encuentro con la enfermedad. La segunda vez sufrió un pico de presión después de una actuación en la localidad de San Nicolás. En esta ocasión los medios aseguraron que se trataba de un ACV. Sin embargo, en poco tiempo ya se encontraba en su domicilio recuperándose y poco después continuó con sus actividades laborales.

La carrera profesional de Lucía no se detuvo por cuestiones de salud, y hasta interpretó a la casamentera Dolly Levi en la versión argentina del clásico musical Hello, Dolly!, personaje que también fue encarnado por actrices admiradas por ella como Barbra Streisand y Bette Midler.

Hace poco, y con motivo de la muerte de Diego Maradona, fue consultada en un programa televisivo acerca de los rumores que quedaron por el tiempo en que ella y el astro tuvieron una relación. En aquel entonces Maradona estaba separado de Claudia Villafañe, su mujer, y mantuvo un romance de público conocimiento con la cantante, que terminó poco después. “Yo atesoro recuerdos muy lindos. Tenía veintipico de años... Era el Diego sano, divertido, simpático, familiero... El mejor Maradona”, dijo al programa Los Ángeles de la mañana, de Canal 13.

En este sentido explicó que tiene buena relación con Claudia Villafañe, pero que no estuvo en el velorio de Maradona porque las hijas habían pedido que fuera íntimo “Yo respeto esos momentos”, dijo, a la vez que contó que había recibido un mensaje cálido de la ex esposa del astro cuando ella (Lucía) perdió a su madre en enero del 2020.

La madre de Joaquín y Lucía Galán falleció a los 96 años.
La madre de Joaquín y Lucía Galán falleció a los 96 años.

Sin embargo quedaba una pregunta más, y la más difícil. Por el tiempo que mantuvo una relación con el Diez, se dijo que había quedado embarazada. Ante la pregunta del conductor del programa acerca de ese supuesto embarazo, respondió “Si fuera verdad o mentira, es parte de mi vida y no hablaría de eso en un programa de televisión. Por respeto a mí misma… No lo afirmo, ni lo niego”, contestó.

El romance de Diego Maradona y Lucía Galán
El romance de Diego Maradona y Lucía Galán

En la actualidad, Lucía Galán está abocada al Hogar Pimpinela que fundó para niños que están en proceso de encontrar una familia. “Creamos una burbuja para el Hogar y para cuidar a los chicos”, Me traje a vivir conmigo un nene que está trasplantado, inmunodeprimido. Fueron diez meses. La criatura nos alegró la cuarentena. Ahora se está vinculando con un matrimonio divino”.

También contó que están trabajando en el hogar para que se definan las situaciones legales de varios niños, para que puedan tener sus familias adoptivas. “Hicimos 12 egresos en la cuarentena”, celebró, pero también lamentó: “Hay muchos prejuicios con niños mayores. Mientras los adoptantes más amplíen edades en los legajos, tienen más chances de adopción. Porque tienen diez años y no son niños violentos. Además, todas las historias se pueden revertir con amor”.

.
.

Actualmente, separada de Pablo Alarcón tras 14 años de relación, contó que suelen reunirse en lo de Sandra Mihanovich, que tiene una casa grande con jardín donde pueden mantener la distancia social, con Patricia Sosa, Marcela Morello, Elena Roger, La Sole, entre otras.

Lucía Galán no solo estuvo siempre vinculada a la música, sino que también participó en varias tiras televisivas, entre las que se destacan El Show de las Estrellas”, “Soy gitano”, “Música para soñar”, “La niñera”, “Graduados”, “Cantando por un sueño”, “Tu cara me suena” y “Genios de la Argentina”.

En cine, actuó en las películas “Vivir con alegría” (1979); “Los fierecillos se divierten” (1982); “Los extraterrestres” (1983) y “Papá se volvió loco” (2005).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA