La desgarradora carta de adiós del Indio Solari al baterista Martín Carrizo

Indio Solari y Martín Carrizo, una amistad eterna (Instagram)
Indio Solari y Martín Carrizo, una amistad eterna (Instagram)

El cantante de rock despidió con conmovedoras palabras a su compañero de escenarios, quien murió a los 50 años por ELA.

Tras conocerse la muerte de Martín Carrizo (50), uno de los mejores bateristas de Argentina, Carlos “El Indio” Solari compartió una desgarradora despedida dedicada a su compañero en los escenarios e ingeniero de sonido.

“Don Martín pasó por esta dimensión con un espíritu decidido a ser joven, siempre desde ahí me ayudo a reír más de lo que mi locura me permitía. Por esto lo recordaré con las palabras que suelto en cada brindis”, escribió el exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

De puño y letra: la carta de despedida del Indio Solari a Martín Carrizo (Instagram)
De puño y letra: la carta de despedida del Indio Solari a Martín Carrizo (Instagram)

¡Gracioso y valiente! Eso fue don Martín”, resumió el reconocido artista a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.

Murió Martín Carrizo, célebre baterista y hermano de Caramelito

A los 50 años recién cumplidos, falleció este martes Martín Carrizo, baterista de amplia trayectoria y colaborador de A.N.I.M.A.L., el Indio Solari y Gustavo Cerati, entre otros.

Martín Carrizo se consagró como uno de los grandes bateristas de las últimas décadas. (Gentileza)
Martín Carrizo se consagró como uno de los grandes bateristas de las últimas décadas. (Gentileza)

Desde 2017 luchaba contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que lo obligó a alejarse de su pasión por la música y a realizar diversos tratamientos.

En los últimos años, su hermana, la conductora infantil y cantante Cecilia “Caramelito” Carrizo, lo acompañó y visibilizó su caso en los medios, además de encabezar una campaña solidaria para un costoso tratamiento en Miami, Estados Unidos.

Caramelito confirmó el fallecimiento de su hermano, el baterista Martín Carrizo.
Caramelito confirmó el fallecimiento de su hermano, el baterista Martín Carrizo.

“Martín falleció hoy 11 de enero a la madrugada. Su amor, su sonrisa, su música queda en nosotros para siempre”, confirmó esta mañana Caramelito, quien sumó al posteo una foto de ellos dos durante su infancia.

¿QUÉ ES LA ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica forma parte de un grupo de neuropatías motoras, que provocan una degeneración física progresiva, haciendo perder a los enfermos el control de sus músculos. En el caso de Stephen Hawking, por ejemplo, él solo era capaz de controlar un músculo de su cuerpo, en la mejilla. De allí que durante décadas se movilizara en una silla de ruedas, se comunicara con un dispositivo especial y llevara un respirador artificial.

La ELA comienza con la pérdida de la capacidad de mover los brazos y las piernas. Aunque también se refleja en problemas en el habla. Cuando la parálisis alcanza a los músculos del diafragma y la pared torácica, los pacientes pierden su capacidad respiratoria y requieren asistencia artificial.

Las motoneuronas, que son las más largas de las células nerviosas, van del cerebro a la médula espinal (motoneurona superior) y de ésta a los músculos de todo el cuerpo (motoneurona inferior).

Martín Carrizo murió a los 50 años después de una dura lucha contra la ELA. (Facebook Martín Carrizo)
Martín Carrizo murió a los 50 años después de una dura lucha contra la ELA. (Facebook Martín Carrizo)

Cuando éstas no funcionan adecuadamente, el cerebro no puede iniciar y controlar el movimiento muscular.

A nivel mundial se estima que afecta a dos de cada 100.000 personas al año y tan solo 10% de los pacientes puede ser relacionado con un factor genético (es decir, tener familiares afectados).

La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años.

Además de Carrizo y Hawking, personalidades como el exsenador argentino Esteban Bullrich y el creador de Bob Esponja, Stephen Hillenburg, comunicaron su padecimiento de ELA y visibilizaron la importancia de su tratamiento y acompañamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA