sábado 5 de diciembre de 2020

El concurso de Teatro en la Radio elegirá 48 proyectos de todo el país y busca ser una iniciativa que impulse a trabajar en el formato.
Espectáculos

“Escena en Sintonía”: vuelve el radioteatro al éter nacional

Se lanzó el Concurso Federal donde hacedores culturales de todo el país podrán presentar proyectos para articular la radio y el teatro, como un programa cultural en tiempos de crisis.

El concurso de Teatro en la Radio elegirá 48 proyectos de todo el país y busca ser una iniciativa que impulse a trabajar en el formato.

En el marco de los 100 años de la radiodifusión argentina, se lanzó el Concurso Nacional de Teatro en Radio “Escenas en Sintonía”. La iniciativa surge desde Radio y Televisión Nacional en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional del Teatro.

El concurso federal se enmarca en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde miles de artistas de todo el país ven afectada su actividad laboral. Del total de los proyectos que se presenten, se seleccionará 48 obras de todo el país, donde cada ganador se llevará 100 mil pesos y las propuestas saldrán al aire en distintas emisoras de radio nacional.

De esta manera se generan nuevas herramientas laborales para la comunidad artística y elencos independientes, además de poner en valor el formato de radioteatro, la labor de los medios públicos y estimula la producción de contenidos.

“Intentamos revalorizar los medios públicos, un compromiso que asumimos antes que nos sorprendiera la pandemia. Y nos obligó a re direccionar los proyectos. En lo artístico y cultural es un compromiso desde siempre de nuestra querida Radio Nacional y además con un concepto federal, donde hay que salir del discurso y accionar. Esto nos permite recorrer el territorio nacional y es bienvenida la posibilidad para que nuestros artistas puedan desplegar su arte a través de la radio. Es una manera de dar una esperanza y dar trabajo, en un momento donde muchos la están pasando muy mal”, declaró la periodista Rosario Lufrano, presidenta de RTA sobre este concurso que pone en primer plano a los artistas y la radio.

En este sentido, el mendocino Gustavo Uano, director del INT destacó la iniciativa que unirá a los artistas independientes de todo el país, siendo un punto de partida para continuar trabajando en el formato, que tuvo su época dorada y ahora vuelve.

“Es un proyecto que no sería posible sin esta articulación. Esto es una buena noticia, porque más allá de los ganadores genera un efecto multiplicador. Primero por el efecto del radioteatro, porque elencos y directores podrán adaptar sus obras pensadas para el teatro a este formato”.

En la conferencia, Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional acotó sobre el trabajo que harán los profesionales que conforman las repetidoras de todo el país: “Vamos a generar las plataformas para que resulte simple y traducir al lenguaje radial todos los proyectos seleccionados y las 48 emisoras de radio nacional van a participar de este concurso. El radioteatro está más vivo que nunca; este año hicimos dos programas especiales con el formato y fue fantástica la repercusión, por eso nuestra gente lo espera y esta posibilidad lo habilita. Además de la importancia de contar y mostrar los artistas del país”.

El jurado y el reglamento

El Concurso Federal de Teatro en Radio “Escena en Sintonía” contará con un jurado de profesionales que elegirá las propuestas ganadoras de cada región del país. La actriz Stella Matute y el actor Rubén Stella estarán en representación de Radio Nacional, dado su experiencia en el formato y las artes escénicas. El INT tendrá como representantes al actor Raúl Rizzo y Guillermo Parodi, que integrarán el panel junto a la actriz Paola Barrientos por el Ministerio de Cultura.

La actriz Paola Barrientos junto a Stela Matute, Rubén Stela, Raúl Rizzo y Guillermo Parodi serán los artistas que elijan las 48 propuestas ganadoras.

“El teatro es el pan del alma. Y en este momento nuestro espíritu necesita de eso. Y esta posibilidad es dar ese bocado de alimento al alma. Porque vamos a reconstruir con la imaginación a ese público que espera el arte y vamos a recuperar la palabra los actores”, comentó emocionado el actor Rubén Stella.

Serán seleccionados 48 proyectos que recibirán un premio de 100 mil pesos cada uno. Radio y Televisión Argentina pondrá a disposición la posibilidad de grabarlos mediante sistemas de comunicación virtual, utilizando salas o espacios teatrales, estudios de radios locales o de Radio Nacional (si posee emisora en esa localidad). De igual manera, dispondrá la emisión de cada uno de los proyectos ganadores en ciclos y/o programas.

La inscripciones para presentar los proyectos están abiertas hasta el 5 de noviembre.

No se establecerán restricciones sobre la temática, pero se dará preferencia a aquellos proyectos que aborden temas con perspectiva de género, contenido cultural regional, temáticas de agenda pública contemporánea.

Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de noviembre de este año. Y los proyectos deberán cargarse en la plataforma disponible en la web del Instituto Nacional del Teatro.