“El Viaje Interior”, un recorrido por las pinturas de Fidel Roig Matóns

Fidel Roig Matóns dejó un legado artístico y patrimonial sobre la población y la vida en Lavalle.
Fidel Roig Matóns dejó un legado artístico y patrimonial sobre la población y la vida en Lavalle.

Quedó inaugurada la muestra con la serie de obras sobre la Laguna de Guanacache. Pinturas y objetos del reconocido artista están expuestas en el Museo Carlos Alonso y en el Museo Cornelio Moyano.

Resaltar y rescatar el valor histórico y patrimonial de la obra de Fidel Roig Matóns. El artista, comprometido con el entorno, con la tierra, el campo y su gente se divisa en el legado que dejó en múltiples pinturas de la década del ‘30, de la serie Guanacache.

Tras un arduo trabajo de selección y estudio nació la muestra “El Viaje Interior”, una exposición con sesenta pinturas, correspondientes al periodo de 1930 a 1936, que ocupan desde ayer las salas del Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel y en el en el espacio de las Playas Serranas del Museo Cornelio Moyano, en el Parque General San Martín.

En el corazón de la Laguna

Multifacético músico y pintor, Fidel Roig Matóns se encargó de dejar un legado trascendental en su obra, a partir de su primera expedición a la Laguna de Guanacache en Lavalle y a partir de ahí retratar a través de la pintura la vida de su gente, el trabajo de la tierra y el valor del agua en el entorno.

“La selección de obras son expresamente la serie de Guanacache , entre 1930 a 1936. La producción de Roig en esos pocos años fue de más de 100 trabajos entre carbones y óleos, para los cuales no existió un programa premeditado solo tenía la idea de conocer Guanacache, sus gentes y manifestar sus vivencias a través de la expresión artística. En la selección se trató de poder abarcar la mayor cantidad de obras”, detalla Enrique Testasecca, curador de la muestra.

El proyecto de montar el legado de Roig surgió en 2019 luego de la presentación del libro “Guanacache”. Ahí, un equipo de historiadores y artistas vieron la posibilidad de rescatar las pinturas y obras que hoy son emblemáticas, para conocer el pasado, la geografía y la historia de una porción de un territorio olvidado.

El reconocido artista exploró el territorio mendocino y dejó plasmado en más de cien obras.
El reconocido artista exploró el territorio mendocino y dejó plasmado en más de cien obras.

Con la colaboración de la familia Roig, y el apoyo de distintos organismos como EDICUM, la UNCuyo, el Municipio de Lavalle; Museo de Histórico y Natural de Lavalle, Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y la Dirección de Patrimonio Cultural y museos del Gobierno de Mendoza lograron la puesta en valor de este recorrido artístico e histórico que estará expuesto durante un mes en el espacio de la calle Emilio Civit y el parque General San Martín.

“En este recorrido, la propuesta es acercarse a la obra a través de la mirada del artista y al testimonio silencioso y quizás no tanto, de quienes aparecen retratados en el recorrido. Son sesenta obras que nos llevan por los diferentes rincones de la geografía del lejano nor- este mendocino, partiendo como primera imagen un plano de las lagunas, donde podremos observar el complejo lacustre y entrar como un juego a plantearnos este viaje esa geografía mucho más que la toponimia y los rincones olvidados, sino también a una resignificación de nuestra propia existencia”, plantea el curador sobre el motivo de la muestra y el porqué de la selección de las obras.

Las pinturas están expuestas en seis salas del Museo Carlos Alonso, junto con una gigantografía, objetos del artista y una colección de canastos y objetos confeccionados por los laguneros, típicos del trabajo artesanal y pintado en la década del ‘30 por Roig.

“La muestra “El viaje interior” es un paseo estético, cargado de historias de los laguneros, en la que aparece retratada, desde un abordaje antropológico y una mirada humanista, parte de esta cultura que, por muchas décadas, permaneció guardada en las arenas del Cuyum. Fue Fidel Roig Matóns un pintor que se comprometió a través de su obra con la tierra que habitaba. Su gusto por retratar a la gente de campo y los paisajes es la esencia de su obra, que hoy se visibiliza en esta exposición. Miradas, rostros, ambientes, costumbres retratadas por Fidel Roig Matóns nos llevan a recorrer la cultura, costumbres y cotidianeidad del pueblo mendocino”, sintetiza Enrique Testasecca.

Guanacache en el registro fotográfico de Luis Vázquez

En el marco de la muestra de Roig Matóns, el reconocido fotógrafo mendocino Luis Vázquez desembarca en el Museo Carlos Alonso - Mansión Stoppel, con su muestra “Laguna”, que se puede visitar con entrada gratuita.

Desde 1992, el reconocido fotógrafo retrata de forma ininterrumpida a los pobladores y sus paisajes en el desierto de Lavalle, y parte de este registro estará expuesto en el Museo.

Luis Vázquez, fotógrafo mendocino. Expone sus obras de la Laguna de Guanacache. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Luis Vázquez, fotógrafo mendocino. Expone sus obras de la Laguna de Guanacache. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La expresión laguna es utilizada, muchas veces, para señalar un espacio de olvido, un bache en la memoria que nos impide acceder a algún recuerdo o vivencia. También, Laguna -a secas- es como suelen nombrar los pobladores a Lagunas de Guanacache, sitio ubicado en el departamento de Lavalle, en el noreste de la provincia de Mendoza.

Programa

Actividades especiales en el marco de la muestra “El Viaje Interior”

Hoy: Contexto histórico, etnográfico y arqueológico de Lagunas de Guanacache: Restauración de una réplica de una balsa de totora lagunera y ponencias a cargo de especialistas. A las 9, en el Museo Cornelio Moyano (Parque San Martín).

Conversatorio con Luis Vázquez, sobre la muestra Laguna. A las 17, en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, Ciudad).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA