El dúo Orozco- Barrientos lanzó su nuevo disco “Regreso”

El dúo editó "Regreso", un disco que resumen su presente.
El dúo editó "Regreso", un disco que resumen su presente.

Los músicos presentaron su cuarto trabajo discográfico, que los devuelve a la independencia y la esencia de sonar desde el más puro folclore hasta el coqueteo con el rock.

Pasaron ocho años para que Tilín Orozco y Fernando Barrientos volvieran a pisar un estudio de grabación y pensar en un nuevo material. Sin buscarlo, el tiempo fue pasando y aunque jamás se separaron ni dejaron de tocar, la ausencia de un disco se puede interpretar como un distanciamiento.

Eso jamás sucedió, solo que las circunstancias hicieron que los compadres se dediquen a recorrer escenarios, tocar, compartir otros proyectos y en el medio disolvieron su lazo artístico con el sello de Gustavo Santaolalla, quien produjo sus otros trabajos.

“Ha sido maravilloso compartir con el resto del equipo. Hay una película de Peter Jackson que retrotrae la última etapa de los Beatles y muchas veces se estableció que nosotros estábamos separados. Y regreso no remite a un receso o pos separación”, aclara Fernando Barrientos quien para la grabación del material entre marzo y junio de este año.

“Es un gran regreso, muy fuerte para nosotros”, sostiene Tilín Orozco después del lanzamiento de “Regreso” (disponible en todas las plataformas) y el show que los devolvió a los escenarios porteños.

Desde Buenos Aires, el dúo cuyano vive a pleno la salida de su cuarto disco, después del éxito de “Tinto”. Y en este reciente trabajo muestra su mejor versión que incluye su primera canción. Se trata de “El resto del cielo”, compuesta a fines de los ‘80 que guardaban entre un compilado de obras.

Aquí suena la guitarra tan característica de Orozco, con el timbre de voz potente de Barrientos y una poesía que no perdura en el tiempo.

“Están las canciones que tienen que ser y la primera canción, por eso se llama regreso, porque regresamos a la primera canción, porque la pudimos grabar. Porque regresamos a grabar un disco después de ocho años, porque Fernando regresó a Mendoza, el trabajo de Gabriel”, aclara Tilín Orozco.

Desde Palorma, Jara hasta Leguizamón

En el compilado de trece canciones, ambos eligen composiciones de grandes autores y clásicos del folclore, en donde ponen su impronta. Incluso, Orozco se anima a ponerle voz a algunos temas como la cueca “Del que se Vaya y No Vuelve”, de Alfredo Abalos. O también versionan con voz a dúo un clásico de Gustavo Leguizamón como “La Pomeña”.

Pero las canciones nuevas son mayoría; por eso estrenan títulos como “El resto del cielo”, “Fuera bicho”, “Tiñe praderas”, “Baila el día”, “Los negritos”, “Tal vez me quede”, “Cantan” o el aire folk cargado de nostalgia en “Arde el fuego”.

El dúo cuyano volvió a grabar un disco después de ocho años, con nuevas canciones que muestran su esencia y presente.
El dúo cuyano volvió a grabar un disco después de ocho años, con nuevas canciones que muestran su esencia y presente.

Grabado en Mendoza, además de la producción musical de Tilín, contó con la participación de Gabriel “Coco” Orozco, integrante de Usted Señálemelo.

-¿Por qué pasó tanto tiempo para hacer un nuevo disco?

Orozco: -No lo planteamos hacerlo antes, sino que seguimos cantando en vivo y estando cerca de la gente. Pero fue una etapa, ahora las grabaciones serán más seguidas.

-El proceso de grabación, ¿Cómo lo transitaron?

Barrientos: -Llega un momento ideal para el regreso. Yo vivo en Buenos Aires y volví a Mendoza, aunque siempre hemos estado en contacto. Pero para este material tuvimos muchas canciones a disposición para elegir. Y sucedió que en términos de coyuntura, cambios de sello, volver a la independencia y era solo cuestión de proponérselo. Y empezamos a recabar canciones; Tilín me elegía cual y quedaron en el camino muchas, pero este disco es lo que hoy significa Orozco Barrientos.

-¿La independencia hoy tiene otro vértigo?

Barrientos: -No. Escuché la otra vez que las canciones hay que llevarlas adelante como sea, independiente o no. Y nuestro objetivo es seguir adelante con las canciones, revisar a Palorma, la versión del Cuchi Leguizamón. Por suerte nos seguimos emocionando, nos siguen interpelando las mismas cosas, nos reímos de los mismos chistes, este es el balance de un regreso.

-El disco tendrá su versión vinilo y da cuenta que es una vuelta con todo.

Orozco: - Siempre nos hemos dado los gustos, siempre hemos sido bendecidos e inmerecidamente bendecidos, por eso repartimos el cariño que nos brinda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA