jueves 22 de octubre de 2020

Gabriela Toscano, Adrián Suar y Soledad Villamil.
Espectáculos

“Corazón loco” en Netflix: las aventuras retro de un bígamo sin gracia

La última película de Suar es ideal para acompañar con unos pochoclos bien rancios, porque pretende entretenernos con una historia que atrasa mínimo 20 años. 

Gabriela Toscano, Adrián Suar y Soledad Villamil.

Es increíble que en el 2020 alguien utilice el eufemismo de “corazón loco” para referirse a un bígamo mentiroso. En base a un personaje así, Marcos Carnevale dirigió un filme cuyo punto central es seguir las “graciosas” mitomanías con las que el sujeto en cuestión pretende encubrir sus chanchullos. Y si a esto le sumamos la actuación de Adrián Suar, con su catálogo de morisquetas frente a cámara, ya nos podemos imaginar qué clase de cine pochoclero tenemos por delante.

Estrenó recientemente en Netflix después de haber visto anulado su estreno en salas, previsto para marzo. Pese a sus indisimulables flaquezas, esta comedia rankeó a lo más alto de los contenidos elegidos por los argentinos en la plataforma, lo que da cuenta de las modestas pretensiones de los usuarios. O de su masoquismo, claro.

Concretamente, seguimos los enredos de la doble vida de Fernando (Suar), quien es jefe de traumatología en un hospital de Mar del Plata. Está convencido de que ama a dos mujeres por igual, y de ahí su gran conflicto interior. Por una parte, tenemos a Paula (Gabriela Toscano), una maestra jardinera marplatense, y por otro lado a Vera (Soledad Villamil), quien vive en Buenos Aires y a la que visita los fines de semana. Y no solo kilómetros hay entre ellas dos, sino muchos años de relación (19 con la primera, nueve con la segunda), hijos con cada una de ellas y dobles obligaciones domésticas y maritales.

Qué argumento más pasado de moda, dirán. Y tienen razón. Pero por adición vienen los chistes del inefable guion y una marcada tendencia a publicitar La Feliz, con panorámicas desde el aire y locaciones típicas de esa ciudad balnearia. Ni el empeño actoral de las dos esposas alcanza para elevar este filme de la planicie narrativa en la que está aplastado: situaciones predecibles, personajes chatos...

Todo se resume a una historia que se desliza de forma convencional, amarrada a un protagonista narcisista que repele y un paradigma humorístico de, al menos, 20 años atrás. Resumamos: una película evitable.

La ficha

“Corazón loco”. Argentina. 2020. 108´. Comedia romántica. Dirige Marcos Canrvale. Actúan Adrián Suar, Soledad Villamil, Gabriela Toscano, Betiana Blum, Alan Sabbagh, Darío Barassi y Magela Zanotta. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Mala.