Confirman las obras que estarán en la Fiesta Provincial del Teatro

Ya se dio a conocer la lista de las obras que competirán en la Fiesta Provincial del Teatro para representarnos a nivel nacional. En la foto, la obra "El juego".
Ya se dio a conocer la lista de las obras que competirán en la Fiesta Provincial del Teatro para representarnos a nivel nacional. En la foto, la obra "El juego".

El director del INT delegación Mendoza, Sacha Barrera Oro, adelantó algunos de los detalles detrás de la semana teatral en Mendoza. Del 24 al 30 de enero, un listado de variadas obras llega al LeParc.

Las vacaciones de verano comienzan y con ellas un mar de planes artísticos llegan para disfrutar de un momento mendocino en familia. El Instituto Nacional del Teatro (INT) ha anunciado la lista de obras que formarán parte de la nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro.

El evento se trata de una cogestión entre el INT Representación Mendoza junto con el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza. La fecha de comienzo está pautada para el 24 de enero y concluirá el 30 del mismo mes.

En esta oportunidad, 15 obras fueron seleccionadas para competir en la edición de este 2022, de las cuales dos serán elegidas por el jurado para representar a Mendoza en la instancia nacional.

Desde el INT delegación Mendoza se ha planteado la propuesta como un plan familiar para reencontrarse con contenidos teatrales de la provincia, después de casi dos años desde el comienzo de la pandemia.

En este caso, Sacha Barrera Oro, director del INT delegación Mendoza, ha comentado algunos de los detalles que acompañan a esta esperada fiesta, donde los mendocinos podrán durante siete días las mejores propuestas de la rama teatral.

Obra: Mandato cumplido.
Obra: Mandato cumplido.

“Es una oportunidad de volver a vincular a los artistas con su público, con el público masivo también por lo que hemos pensado en relación a tomar el flujo de turismo y otros públicos que no son tan acedos al teatro”, dice Barrera Oro a Los Andes.

Según relata, el espacio elegido para esta oportunidad fue el Espacio Julio LeParc, donde las obras estarán divididas en esos días en una grilla aún no establecida.

“El 99% de las obras en competencia estarán programadas para las salas, saldrán de una obra para entrar en otra. Hay dos obras que no podrían hacerse en ese espacio, una de ellas estará en el predio del LeParc y será de noche, y la otra se hará en Luján en una casa que está ambientada para ello.”

Las obras seleccionadas para esta edición fueron: Aún hay miedo, Luna Centauro, Corolario de viaje, Abro los ojos, La red Carpet, Mandato cumplido, Los monstruos, Un pajarito sin polenta, Florena y el pirata diente de lata, Paraíso elemental, De profesión, contador; Sueño de una noche de verano, La puerta de oro, El juego, Los Bombinvan y La Quitapena.

Obra: De profesión, contador.
Obra: De profesión, contador.

Así lo decidió el jurado integrado por Verónica Manzone, en representación de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO; Gabriela Garro, en representación del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia; y Daniel Fermani, jurado del Instituto Nacional del Teatro.

Una amplia variedad de géneros en la lista

Uno de los detalles que más llama la atención y pone al teatro entre una de las actividades culturales que se encuentran más actualizadas en materia generacional fue la variedad de obras en cuanto a franja etaria, géneros y grupos actorales.

Las obras infantiles, los dramas y las comedias se codearán en una agenda de propuestas que busca incluir a todos los espectadores posibles que quieran sumarse a este espacio.

En ese sentido, Sacha plantea que esta decisión tuvo que ver con dos cuestiones: una, la elección de la gente por regresar al ruedo teatral y disfrutar de los contenidos mendocinos; la otra tiene que ver con la variedad de propuestas con las que cuenta la cartelera teatral mendocina.

Obra: Los Bombinván.
Obra: Los Bombinván.

“El espíritu de esta edición tiene que ver con lo federal, inclusivo, un tiempo de pandemia muy duro donde muchas actividades artísticas habían quedado en pausa y hubiesen seguido así de no ser por el aporte del Ministerio de Cultura. Se intentó abrir a todas las expresiones teatrales y si se podía incluir a diferentes estilos teatrales, no se quería dejar afuera”, dice Sacha.

Y relata que entre las obras seleccionadas hay una amplia variedad de contenidos para todos los públicos. “Hay obras para el público infantil, obras más clásicas, elencos numerosos, nuevos teatristas. Es bastante variada la propuesta de la fiesta. Y en lo federal, hay algunas redes que se están trabajando para llevar obras a algunos departamentos y actividades, para que la gente que está muy lejos disfrute de la fiesta.”

Actividades complementarias

Aunque la grilla en este momento aún no está definida, ya se planean algunos detalles para disfrutar y compartir con el público que se acerque a celebrar el teatro mendocino.

El evento se plantea como una especie de festival, donde los públicos podrán disfrutar de las obras teatrales, a la vez que compartirán diferentes actividades relacionadas al ámbito del teatro.

Obra: Luna Centauro, Corolario de viaje.
Obra: Luna Centauro, Corolario de viaje.

“Habrá actividades de formación teatral, relacionados con talleres libres y gratuitos. Habrá algunos con perspectiva de género en el ámbito teatral, también de producción de espectáculos, diseños y elaboración de proyectos escénicos. Habrá un laboratorio de proyectos, una instancia de tutoría para aquellos que quieran formar proyectos.”

Y agrega: “También se suma un espacio de la editorial del INT para compartir con la comunidad y que conozcan qué se está trabajando en la editorial. Desde concursos de teatro, libros de obras, trabajo teórico de investigación de la Universidad, o autores que trabajan en el teatro.”

Obra: Sueño de una noche de verano
Obra: Sueño de una noche de verano

Pero también habrá tiempo para la emoción y la conmemoración para aquellos que ya no están. “Habrá un momento emotivo donde conmemoraremos a personas que ya no están y que han fallecido en varios casos como víctimas del Covid. Se intentará sembrar un árbol en recuerdo de ellos, es un homenaje de buscar algo vivo, También a aquellos que tienen que ver con el teatro y han sido víctimas en momentos de la dictadura”, adelanta el director.

El INT durante la pandemia

El director relata algunas de las actividades realizadas durante los meses de pandemia y colaborar con la imposibilidad de los artistas de llevar adelante su oficio.

Es así que el INT ha puesto manos a la obra para colaborar con aquellos que más lo necesitaban. Desde el costado económico hasta la formación de proyectos para llevar adelante sus obras.

“Cuando ingresé al INT, que ahora en diciembre cumplo un año, se está trabajando en la pandemia desde el Gobierno Nacional para no dejar a ningún teatrista afuera, ni los elencos ni las salas. El INT fue el que llegó primero para poder asistir con dinero, los planes PODESTA, y programas como Intervenciones a Cielo Abierto para sostener la actividad de los elencos de calle. Ahora estamos con el Argentina Florece”, enumera Sacha.

Obra: Aún hay miedo.
Obra: Aún hay miedo.

Además, cuenta que han trabajado para llevar obras a las personas privadas de su libertad, construyendo también un trabajo junto al sector de Salud y llevar el teatro a todos los espacios.

“Los recursos han ido desde el sostenimiento de salas hasta la contención económica de los artistas. Con el aforo del 10, 20 o 30% de las salas, y estar encerrados, fue que surgió esa política que se sostiene hasta el día de hoy.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA