Aztec Latin: cómo es el nuevo sello musical que llega a Mendoza

Locker es un dúo Mendocino perteneciente a la discográfica.
Locker es un dúo Mendocino perteneciente a la discográfica.

Nace a raíz de su marca principal, Aztec Records. Una nueva oportunidad para los artistas independientes de la provincia.

Una década atrás, Ariel Amejeiras vivía en Londres, y vivió allí por más de 20 años. Fue en donde conoció a Laura Fares. Ambos argentinos viviendo en Europa. Esta dupla se unió por su amor hacia la música y la pasión de encontrar nuevos talentos.

En 2010, Ariel y Laura formaron Aztec Records, el sello discográfico que dio inicio a la carrera de decenas de artistas. Ahora, su sueño expandió sus fronteras y en medio de la pandemia desembarcó en Latinoamérica.

Desde 2016, cuando Ariel volvió a Mendoza, comenzó el proyecto de trabajar con artistas de diferentes partes del mundo. Al equipo se sumó Damián Mallea y desde entonces este trío se embarcó en la aventura.

Con toda la música que veníamos escuchando y como seguidores también de música en español, surgió la idea de armar un compilado con música electrónica, synthpop, synthwave, retrowave (estilo que identifica a Aztec) pero totalmente en castellano”, cuenta Damián en conversación con el diario.

Con los planes sobre la mesa, fue Mendoza el espacio en donde se le dio vida al proyecto que por tantos años gestaron. “Sabíamos de la calidad de los artistas latinos en ese género de música. En agosto de 2020 se terminó de formar Aztec Latin, siendo una rama de Aztec Records, convirtiendo a Mendoza en una de las sedes del Sello junto a Barcelona y a la Central en Londres.”

Sobre Aztec Latin y Aztec Records

Durante años, Ariel y Laura trabajaron con artistas europeos, lanzando a la fama a músicos como Bright Light Bright Light, NINA, Owlle y Sunglasses Kid entre otros.

Tras su regreso a Argentina, Ariel no se quedó con los brazos cruzados y, si encontró artistas que lo apasionaran al otro lado del mundo, ¿por qué no lo haría en su tierra?

En constante búsqueda de nuevos talentos que se enconden en los rincones del país y el continente, actualmente Aztec Records cuenta con más de 40 artistas de todo el mundo y a menos de un año de tener su sede en Mendoza, reúne a más de 10 artistas de Latinoamérica, cada uno de ellos en constante crecimiento.

-En materia de artistas, ¿a quiénes apuntan encontrar?

-Apuntamos a artistas de música electrónica, synthpop, synthwave, retrowave, pero también con sonidos propios de esta región con mezclas con el funky, indie y el pop más clásico. Todo orientado a una estética en general a los 80′s, teniendo a los sintetizadores como protagonistas.

-¿Quiénes son los principales artistas con quienes trabajan?

-Hoy forman parte de Aztec Latin, “The Broken Flowers Project” y “Mandy Barrón” de Guadalajara; “Kush Mama” y “Locker” de Mendoza; “Caseti” de Barcelona, entre varios artistas, que han formado parte de las compilaciones, más los nuevos que están incorporándose.

-¿Qué diferencia a Aztec Latin de otras productoras latinoamericanas?

-Somos un Sello Discográfico que además del trabajo propio de lanzamientos de música, la producción y de impulsar la carrera del artista, al tener la conexión directa con la sede central, todos los lanzamientos se piensan a nivel global.

Por otro lado, somos editorial donde tratamos de ubicar las canciones y hacer sincronizaciones para el mundo de las publicidades, Series, Playlist, etc. con Aztec Records.

-Entonces, ¿trabajan en conjunto con su sede en Europa?

-Durante este tiempo formamos una Aztec Family, como solemos decir, donde cada uno de los artistas es importante y generamos una comunidad. Por ejemplo, el EP Atemporal es del dúo mexicano con el feat. Andrés que es de Buenos Aires, los videos fueron hechos en Mendoza y cuenta con Remixes de productores de todo el mundo (Alemania, Francia, UK, entre otros).

Siendo artistas, sabemos del trabajo que lleva escribir, grabar, producir, etc. y queremos ayudar a que ese proyecto en todo lo que haga falta, sabiendo que estamos en crecimiento constante. Nos vamos adaptando a las nuevas formas de escuchar y concebir la música, nos alejamos del viejo concepto de discográfica tradicional.

-¿Cómo es el proceso para el artista que quiera trabajar con ustedes?

-Es muy sencillo, nos encanta recibir y conocer música nueva que coincida con nuestra visión y estilo de música, y también nos hemos sorprendido con estilos únicos. Basta con contactarnos por correo o a través de nuestras redes sociales.

Mendoza, sede de proyectos

En los últimos meses, Aztec Latin ha trabajado con artistas de todo el continente, aunque Mendoza se ha convertido en el espacio físico que ha albergado a grandes revelaciones de la música.

Uno de los trabajos más significativos pertenece a The Broken Flowers Project, una banda mexicana producida por el sello y que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto musical y visual, el cual se desarrolla en tierras mendocinas. En distintos departamentos como Maipú y San Martín, la banda filmo lo que será una trilogía de producciones audiovisuales.

Bajo el nombre de “Fantasmas”, The Broken Flowers Project, formada por Fernando Sandoval y Cesar Gudiño, y el productor argentino Andrés Ruiz, se unen en esta canción para generar un contenido totalmente diferente a lo que venían haciendo en solitario.

Fantasmas es una de las tres que conforman el nuevo EP “Atemporal”, que fue lanzado el 15 de junio a través de nuestro Sello Aztec Latin. “Fantasmas es un relato de expectativas incumplidas, una vida de constante búsqueda, quizás de un sentido sin rumbo. Las esperanzas y decepciones que se entretejen como una telaraña de emociones. El Inicio de la Línea Atemporal...”, expone la descripción del videoclip.

A ello, Damián agrega: “Combinado con el sonido clásico del synthpop ochentero, introdujeron elementos de la electrónica actual y un groove, lo que da un resultado mucho más bailable.”

-¿Cómo llegó la idea de que se diera vida aquí?

Hicimos convocatoria a varias productoras Latinas, y OHCHO comunicación nos cerró por todas partes por sus ideas creativas y calidad de trabajo, además del equipo que conformaron. Y como extra Mendoza es una de las sedes de Aztec Records, y aquí estamos parte del equipo, así que resultaba cómodo trabajar desde aquí. Por eso fue 100% Producción Mendocina (actores, guionistas, directores, etc) de la mano de OHCHO, y en conjunto con nuestro Sello.

-La historia consta de tres partes, ¿cómo va el proceso de las dos partes restantes?

Para cerrar esta gran historia del EP que se complementa con la música, se filmó este corto que consta de 3 partes (Fantasmas, Isla Fatal y La Forma). Los videos restantes, están en su etapa final de post producción: Isla Fatal se estrenó el 6 de julio y La Forma saldrá el 20 de julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA