A los 91 años, Clint Eastwood volverá a ser un cowboy

"Cry Macho", la última película de Clint Eastwood.
"Cry Macho", la última película de Clint Eastwood.

Se difundió el tráiler oficial de “Cry Macho”, en donde el legendario actor vuelve a actuar y dirigir a la vez. La filmó en plena pandemia y se estrenará el mes próximo.

Clint Eastwood es, para muchos, el último clásico de Hollywood, el último nombre de una era dorada que tuvo en el western su máxima expresión popular. Por ello cada una de las películas que actúa y dirige son acontecimientos para la industria. Y con la última, “Cry Macho”, ya van 39, entre las que figuras clásicos como “Bird”, “Los imperdonables”, “Gran Torino” y “Million Dollar Baby”.

Se estrenará tres años después de “La mula”, la que creíamos que era su despedida, por lo que el anuncio del proyecto, en plena pandemia, sorprendió a todos.

Eastwood, la mirada más recta y ruda del cine, tiene nada menos que 91 años, cumplidos el 31 de mayo pasado. A esta altura ya podría consagrarse como el actor y cineasta activo más longevo del cine (solo igualado quizás por Christopher Plummer, quien murió en febrero a los 91).

A esta altura de su vida, los proyectos de Clint Eastwood son también cuentas pendientes: y eso es “Cry Macho”, que llegará a los cines el 16 de septiembre.

Se trata de un proyecto que venía postergando desde finales de los ‘80. En ese momento, el actor y director tenía un guion escrito por quien fue además el director de la novela en la que se basa, N. Richard Nash. Sin embargo, prevalecieron otros intereses y proyectos, como la última entrega de la saga protagonizada por Harry “El Sucio” Callahan, “The Dead Pool” (“Sala de espera al infierno” en Hispanoamérica). La historia estuvo a punto de ser llevada al cine por Arnold Schwarzenegger; después por Roy Schnaider, pero ninguna idea prosperó.

Esto de ser macho está sobrevalorado”, insinúa Mike Milo, el personaje que interpreta en la película, en el tráiler, que se lanzó hace pocos días: una vieja estrella del rodeo y domador de caballos que quiere, en el ocaso de su vida, ayudar a un viejo jefe a recuperar a su hijo adolescente.

Y aunque la acción se desarrolla en 1979 y él haya sido un gran exponente del género, las últimas películas del oeste que dirigió están atravesadas por situaciones muy contemporáneas: desde la droga (“La mula”) a las disfunciones familiares, como en este caso. Como se ve en el tráiler, en este “neowestern” predominan los escenarios áridos y el eje de la narración es una actualización de una vieja fórmula: el viaje de regreso (recordemos nomás “Noticias del gran mundo”, en Netflix).

Clint Eastwood, un director prolífico.
Clint Eastwood, un director prolífico.

La cuestión es que el adolescente vive en México en una situación de vulnerabilidad, con una madre alcohólica, y Clint Eastwood deberá dar con él y repatriarlo a Texas. En el camino sucederán los episodios más transformadores para los personajes. Empezando por el propio protagonista, un anciano individualista y huraño con deseo de redimirse de su pasado.

Decíamos que Eastwood hizo “Cry Macho” en plena pandemia: fue filmada entre el 4 de noviembre y el 16 de diciembre del año pasado en escenarios naturales de Nuevo México y el elenco está integrado en gran parte por actores de origen mexicano, como Eduardo Minett (“La rosa de Guadalupe”), quien interpreta al adolescente. A él se suman sus compatriotas Natalia Traven y Horacio García-Rojas y la chilena Fernanda Urrejola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA