El viernes 23 de mayo, a las 20, se realizará una nueva presentación del libro Il cinema che mi piace – Una invitación a ver películas italianas (1930-2024), del periodista y docente Fausto J. Alfonso. Será en la Biblioteca Popular Chacras de Coria, ubicada en Viamonte 5191 de ese distrito de Luján de Cuyo.
El libro tiene prólogo de Gustavo Casanova y diseño de tapa de Sol González. Está impreso en Inca Editorial. Pertenece a la colección El Pacto de Fausto.
En la ocasión hablará el autor sobre el proceso de investigación y escritura y se podrán ver algunos fragmentos de películas y se ahondará en anécdotas que hacen a la cinematografía italiana de ayer y de hoy.
De qué se trata el libro
A partir de un enfoque periodístico y de divulgación, este volumen hace un recorrido por la historia del cine italiano, desde sus inicios hasta la actualidad, para centrarse luego en el período sonoro.
Una vez en esta etapa, la idea es adentrarse en la diversidad de la cinematografía peninsular, que asombra por su variedad estética, estilística, temática y de géneros, como así también de subgéneros propios de aquellas tierras.
El libro indaga en 100 títulos pertenecientes a 100 directores diferentes, proponiéndolos como distintas puertas de entrada al cine italiano. Los textos dedicados a cada film navegan entre la reseña y la crítica y engloban tanto a autores canonizados, así como a creadores olvidados o subvalorados. Los realizadores pertenecen a las distintas etapas y movimientos que surgen entre 1930 y 2024.
Como broche, el libro propone una última película (la 101) que tiene su anclaje en una pequeña y curiosa historia argentina, específicamente mendocina.
La propuesta editorial se ofrece como un escrito que intenta despertar la curiosidad por un cine que frecuentemente se lo asocia y limita a un modesto puñado de nombres o momentos. La idea es ampliar el escenario hasta transformarlo en una panorámica.