23 de septiembre de 2026 - 09:39

Las cuatro películas argentinas que buscan entrar a los premios Óscar 2027: una fue filmada en Mendoza

La Academia de Cine de Argentina definió las producciones que continúan en carrera para representar al país en la categoría Mejor Película Internacional.

Argentina ya tiene a sus cuatro películas candidatas que iniciarán el camino hacia los premios Óscar 2027. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas nacional realizó la preselección de las producciones que buscarán convertirse en la representante nacional en la 99ª edición de los premios de Hollywood.

“El Partido”, “La Virgen de la Tosquera”, “Nuestra Tierra” y “Parque Lezama” son las cuatro películas que siguen en competencia. La decisión final se conocerá este lunes a las 18, cuando la Academia argentina anuncie cuál será enviada para competir en la categoría Mejor Película Internacional.

Cuáles son las cuatro películas argentinas que buscan llegar a los Oscar 2027

Las producciones seleccionadas reúnen propuestas muy diferentes entre sí, desde el terror y las adaptaciones literarias hasta documentales atravesados por acontecimientos históricos, conflictos territoriales y algunos de los episodios más recordados de la historia argentina.

"La Virgen de la Tosquera"

Las tres amigas atraviesan un verano definitivo en La Virgen de la Tosquera.

Las tres amigas atraviesan un verano definitivo en La Virgen de la Tosquera.

Dirigida por Laura Casabé y con guion de Benjamín Naishtat, “La Virgen de la Tosquera” adapta relatos de la escritora argentina Mariana Enríquez. La película fue filmada en Mendoza.

La historia combina adolescencia, deseo, violencia y elementos de terror sobrenatural. La película también tuvo recorrido internacional, con su paso por el Festival de Sundance, y fue seleccionada para representar a la Argentina en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.

"Parque Lezama"

Otra de las producciones que continúa en carrera es “Parque Lezama”, dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco.

La película adapta la reconocida obra teatral del estadounidense Herb Gardner y sigue la relación que construyen dos hombres a partir de sus encuentros en el tradicional parque porteño. A través de sus conversaciones y diferencias, la historia aborda distintos aspectos políticos, sociales y personales.

"El Partido"

“El Partido” es un documental dirigido por Juan Cabral y Santiago Franco que vuelve sobre el histórico encuentro entre Argentina e Inglaterra durante el Mundial de México 1986, disputado apenas cuatro años después de la Guerra de Malvinas.

"El Partido" un paso más cerca de los Oscar.

La producción reconstruye aquel partido y analiza el impacto que tuvo en la memoria colectiva y en la relación entre ambos países.

También reúne testimonios de protagonistas de aquel encuentro, entre ellos Jorge Valdano, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea, además de los ingleses Gary Lineker, Peter Shilton y John Barnes, quienes recuerdan y analizan lo ocurrido cuatro décadas después.

"Nuestra Tierra"

La cuarta candidata es “Nuestra Tierra”, dirigida por Lucrecia Martel, en su incursión en el cine documental.

La producción aborda el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y el posterior proceso judicial. A partir del caso, la directora profundiza en los conflictos por la propiedad de la tierra, la memoria y las disputas que atraviesan a las comunidades indígenas.

"Nuestra Tierra" de Lucrecia Martel

Cuándo se conocerá la película argentina elegida para los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunciará el lunes 28 de septiembre a las 18 cuál de las cuatro producciones será la representante nacional.

Sin embargo, ser elegida en Argentina no significa obtener automáticamente una nominación al Oscar. La película seleccionada deberá ingresar luego al proceso de evaluación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, junto con las producciones enviadas por otros países.

El siguiente gran filtro será la shortlist de Mejor Película Internacional, prevista para diciembre. Más adelante se conocerán las cinco películas que conseguirán la nominación definitiva para los Premios Oscar 2027.

LAS MAS LEIDAS