Kepa Amuchastegui, reconocida figura de la televisión colombiana y ampliamente recordado por su interpretación de don Roberto Mendoza en la telenovela “Yo Soy Betty, La Fea“, murió el lunes 27 de mayo a los 83 años, tras una batalla contra el cáncer de vejiga.
El fallecimiento fue comunicado por sus familiares, quienes mencionaron que partió de forma serena y en paz, acompañado por sus allegados. Los servicios funerarios fueron programados para este miércoles 28 de mayo.
Kepa Amuchastegui
Kepa Amuchastegui, reconocido actor de “Betty, la fea“.
La noticia del fallecimiento
El anuncio de su muerte generó una oleada de mensajes de condolencia por parte de sus colegas del medio artístico. Ana María Orozco, quien interpretó a Betty, escribió: “Adorado e inolvidable Kepa, te vamos a extrañar”.
Natalia Ramírez, quien compartió con él escenas como su nuera en la ficción, expresó: “Este ser humano maravilloso con quien tuve charlas enriquecedoras y llenas de toda su generosidad de pensamiento y sabiduría, dejó en mí una huella indeleble. Tengo tantos bellos recuerdos, se nos quedaron tantas cosas por hacer mi Kepa. Te voy a extrañar mucho”.
Jorge Enrique Abello, su hijo en la ficción, también compartió su tristeza: “Querido Kepa… un adiós hasta la eternidad. Todo lo que aprendí de ti me lo quedo en el corazón”.
La actriz Natalia Ramírez compartió su tristeza por la muerte de Kepa Amuchastegui.
La actriz Natalia Ramírez compartió su tristeza por la muerte de Kepa Amuchastegui.
Su batalla contra el cáncer
A finales de abril, el propio Amuchastegui había comunicado a través de sus redes sociales el diagnóstico de un cáncer agresivo que afectaba la vejiga y obstruía el uréter. Detalló que no era candidato para quimioterapia y que su única opción viable era un tratamiento inmunológico paliativo para frenar la metástasis.
“Tiene no pocos efectos secundarios, pero he decidido someterme a la dicha inmunoterapia, en esas ando”, explicó en un video publicado en su cuenta de Instagram. Asimismo, informó que su estado de salud le impedía continuar con su trabajo, por lo que solicitó apoyo del público mediante la monetización de sus contenidos digitales.
Su historia
Nacido en Bogotá el 9 de diciembre de 1941, Kepa Amuchastegui fue hijo de inmigrantes vascos. Estudió arquitectura, pero su verdadera vocación se reveló en el teatro universitario, donde no solo actuó, sino que llegó a dirigir. Debutó en televisión en 1983 con “La pezuña del diablo“ y construyó una carrera de más de cuarenta producciones, entre ellas “La Ley del Corazón“ y “Betty, La Fea: La Historia Continúa“. Más allá de su labor actoral, también se desempeñó como escritor y director de escena en proyectos como “Punto de Giro“, “Amar Para Vivir“ y “Aprendí a Quererme“.