A 75 años de la primera edición en español de "El Principito", uno de los libros más recordados de la literatura universal será revisitado en Mendoza a través de una propuesta que combina narración oral y música. Se trata de “Música para leer. El Principito ”, una experiencia multisensorial creada por el compositor Jorge Martín que llegará este viernes 18 de septiembre al Espacio Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, en Godoy Cruz.
Las entradas tienen un valor de $12.000 y se encuentran disponibles a través de Entrada Web.
El espectáculo comenzará a las 21:30 y propone recorrer distintos capítulos de la célebre novela de Antoine de Saint-Exupéry mediante una narración acompañada por una banda sonora especialmente diseñada para la ocasión.
La iniciativa es impulsada por el municipio de Godoy Cruz junto a la Sociedad Goetheana y el Instituto Goethe, como parte de la celebración por los 75 años de la primera edición en español de "El Principito", publicada con traducción de Bonifacio del Carril.
Un clásico llevado al lenguaje sonoro
En esta puesta, Jorge Martín desarrolló un diseño sonoro destinado a recrear diferentes pasajes de la obra de Saint-Exupéry. La música no funciona solamente como acompañamiento, sino como una herramienta para ampliar la experiencia de la narración y recuperar una forma de acercamiento oral a la literatura.
El resultado es una propuesta que vuelve sobre un texto conocido por varias generaciones desde una perspectiva escénica y musical. Los capítulos de "El Principito" son el punto de partida para un recorrido en el que la palabra y los sonidos construyen una nueva manera de aproximarse al clásico.
La elección de la obra también permite recuperar la dimensión cultural de aquella primera edición en castellano, que marcó la llegada del libro a nuevas generaciones de lectores hispanohablantes.
Jorge Martín, compositor y creador
Martín realizó sus estudios en las carreras de Licenciatura en Composición y Profesorado de Grado de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su trayectoria abarca trabajos vinculados con la música, el teatro y la danza contemporánea.
Entre sus proyectos se encuentra “Ciclo 100”, un extenso catálogo que incluye piezas sonoras originales para clásicos del cine mudo, presentadas en vivo junto con las proyecciones de las películas.
También es autor de la ópera "América en las venas del Che" y del réquiem "Aeternvm". A esto se suma "Cuestión de tiempo", una serie de videocomics realizada junto al dibujante Juan Giménez.
Con "Música para leer. El Principito", el compositor vuelve a trabajar sobre la relación entre música, imagen, palabra y narración para abordar uno de los textos fundamentales de la literatura del siglo XX.