Tras ser reconocido por su trayectoria en los Premios Sur, el actor Ricardo Darín dejó severos cuestionamientos a la política de ajuste al cine nacional impulsada por el presidente Javier Milei.
Tras ser reconocido por su trayectoria en los Premios Sur, el actor Ricardo Darín dejó severos cuestionamientos a la política de ajuste al cine nacional impulsada por el presidente Javier Milei.
El protagonista de éxitos como “El secreto de sus ojos”, “Nueve reinas” y “Relatos salvajes”, entre otras películas, recibió el Premio de Honor 2024 en la gala de los Premios Sur de la Academia del Cine de Argentina, celebrada el lunes por la noche en Buenos Aires. Después de agradecer la condecoración, Darín aprovechó la ocasión para pedir el apoyo del Gobierno a la cultura.
“Nuestra actividad y la cultura en general, todos sabemos, están atravesando un momento de crisis que sé que el tiempo se va a encargar de corregir. El tiempo y nosotros, por lo menos eso espero, pero sí se va a corregir”, declaró el actor durante un discurso tras recibir el galardón.
“De la mano de cierto desdén hacia nuestro trabajo, anda flotando la idea descabellada, para mí, de que la cultura en general no merece ni necesita incentivos ni aportes económicos y estructurales”, cuestionó el intérprete, durante una ceremonia marcada por llamadas a defender la industria del cine ante la ofensiva de Milei.
Darín destacó el valor del cine argentino, que consideró “se ganó a fuerza de talento la admiración del mundo entero”. Por ejemplo, Argentina es el único país latinoamericano con dos premios Óscar (”La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”).
“No hace falta recordar que nuestra actividad genera miles de puestos de trabajo y el ingreso de grandes divisas tan importantes en este momento”, agregó el famoso actor, y resaltó que “el arte es uno de los grandes aportes para nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión”.

“Estamos seguros de que se puede gestionar mejor, con idoneidad y transparencia. El arte es uno de los grandes aportes a nuestra economía y como toda actividad económica necesita inversión. Esa misma inversión que provocó la excelencia en todos los rubros de la producción audiovisual argentina. Es una gran oportunidad, no la dejemos pasar. Tal vez sea la última”, advirtió el actor de 67 años.
“Menos cultura, menos arte, menos cine, menos educación, no es una buena ecuación a futuro. Eso ya lo vimos”, aseguró Darín, cuyas palabras se replicaron por muchos de los oradores y recibieron ovación unánime.
Cuando acecha la maldad, de Demian Rugna

El juicio, de Ulises de la Orden
Blondi, de Dolores Fonzi
División Palermo

Demian Rugna por Cuando acecha la maldad
Dolores Fonzi por Blondi

Marcelo Subiotto por Puan
Rita Cortese por Blondi
Leonardo Sbaraglia por Puan

Mariana Chaud por Los delincuentes
Toto Rovito por Blondi
Rodrigo Moreno por Los delincuentes

Daniela Goggi y Andrea Garrote por El rapto, basada en El salto de papá de Martín Sivak
Inés Duacastella y Alejo Maglio por Los delincuentes
Pheonia Veloz por Cuando acecha la maldad
Alberto Ponce por El juicio
Sebastián Orgambide por El rapto
Leandro de Loredo por El rapto
Emmanuel Miño por Elena Sabe
Santiago Dolan por Puan