El premio literario Vendimia 2023 ya tiene sus ganadores

El certamen más importante de la provincia ya eligió los libros que editará bajo el sello Ediciones Culturales, en novela, poesía, cuento, dramaturgia y juvenil. La categoría de no ficción quedó desierta.

El Vendimia tiene nuevos ganadores
El Vendimia tiene nuevos ganadores

La edición 2023 del Premio Literario Vendimia, que organiza el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza y está considerado uno de los más prestigiosos de la zona oeste del país, ya tiene sus ganadores. En esta ocasión, el certamen que premia con dinero en efectivo y la publicación del libro, llamó a concurso en seis categorías (novela, poesía, cuento, dramaturgia, juvenil y no ficción) y tras su deliberación, los distintos jurados de cada categoría decidieron premiar a cinco autores, otorgar menciones y, también, declarar desierta una de las convocatorias.

Así, en la categoría de novela, la obra ganadora fue Mira siempre el lado brillante de la vida, de Iñaki Rojas. El autor es un polifacético artista (escritor, actor, músico), que ya había obtenido hace exactamente una década el Premio de Ciudad de Mendoza por su novela Un mendigo en el andén. En esta ocasión el jurado (conformado por Darío Manfredi, Daniel Fermani y Mariana Brito), resolvió elegir como ganadora a esta novela cuyo título hace una inocultable referencia a la canción principal de La vida de Brian, película de Monty Python, grupo de humor del que Rojas se ha declarado admirador.

Iñaki Rojas ganó certamen literario
Iñaki Rojas ganó certamen literario

En poesía, la ganadora fue Eliana Drajer, poeta oriunda de San Martín, quien también presentó un libro cuyo título alude al nombre de una canción. En este caso se trata de Ana no duerme, como aquel tema incluido en el disco debut de la banda Almendra, liderada por Luis Alberto Spinetta. Drajer publicó anteriormente los poemarios Muñequitachocadora y La palabra nada (ganadora del premio de poesía de San Juan, en 2018). El jurado estuvo conformado por Vera Jereb, Gastón Ortiz Bandes y Gerardo Montenegro.

En cuanto a la literatura juvenil, la categoría premió a otro conocido y experimentado autor. Se trata de Juan Manuel Montes, quien ya en 2018 había obtenido el primer premio en este rubro con su novela El plan salmón. Ahora, el jurado integrado por Gabriela Savietto, Ika Fonseca y Omar Ochi, resolvió seleccionar como ganadora a su obra Hasta siempre hasta recién. Montes, con destacada presencia en el ámbito del microrrelato, ha publicado ha publicado La soledad de los héroes (2008), Relatos desde Liliput (2012), Márgenes de la microficción (2018), Manojo de palabras (2018) y Abrevedero (2019). Profesor de Grado universitario en Lengua y Literatura por la U.N.Cuyo, Especialista en Escritura y Literatura y Diplomado en corrección de textos (ortográfico y de estilo), ha actuado también como asesor editorial.

En cuento, el jurado conformado por Facundo García, Elizabeth Auster y Claudio Castillo, resolvió seleccionar como ganadora a la obra Agogé del autor Juan Bautista Correa, un licenciado en Comunicación Social y con formación en desarrollo de software que ha publicado poesía y textos narrativos en sitios de internet. En cuento, el jurado también le otorgó sendas menciones a las obras Ahá, de la memoria, de Agustín Conrado Muñoz Patiño, y a No sé si alguna vez amaneció, de Santiago Omar Alonso.

En la categoría dramaturgia, los jurados María Vichez Aruani, María Belén Moretti y Mariana Estrella Sananes, eligieron Cajita fuerte, de Diego Sebastián Quiroga. Además, decidieron darle una mención a la obra Sumergible del autor Pablo Longo.

Finalmente, en no ficción, la más nueva de las categorías (y la que había sufrido modificaciones en sus premisas, quizás debido a que necesitaba ampliarse el espectro de lo esperado, y que originalmente premiaba a crónicas) el jurado conformado por Javier Cusimano, Oscar Guillén y Enrique Pfaab, resolvió declarar la convocatoria desierta. A pesar de que fueron 18 las obras presentadas, el jurado declaró que “sólo un muy reducido porcentaje cumplió con las características del género, tal como convinieron sus tres integrantes durante las reuniones previas al fallo”. Además, consideraron que “de premiar una obra, la misma debía tener suficiente calidad, valor e interés y que estas cualidades fueran perdurables como para justificar su presencia en las bibliotecas. Las obras presentadas no llegaron a reunir estos requisitos”.

En esta edición se estableció como premio para el ganador de cada categoría un monto de $250.000, diploma, publicación de la obra en papel; 70% de la tirada total de ejemplares y producción de la presentación de la obra premiada en la Feria Internacional del Libro de Mendoza 2024 y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2024.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA