El apellido Funes y un un sobreviviente de la tragedia de Barranca Yaco

El abogado Luis Raviolo Funes exploró en torno a la familia Funes, antiguo clan de Punta del Agua (San Luis), revelando la existencia de varias de sus ancestros, entre otros de su bisabuelo José Santos Funes, sobreviviente de la emboscada donde mataron al caudillo Facundo Quiroga en febrero de 1835.

Representación del asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco.
Representación del asesinato de Facundo Quiroga en Barranca Yaco.

En la llamada tragedia de Barranca Yaco (La Rioja), donde un 16 de febrero de 1835 fue emboscado y asesinado el caudillo Facundo Quiroga, hubo dos sobrevivientes, uno de ellos José Santos Funes.

José Santos era correo al igual que Agustín Marín, y aunque acompañaban a Quiroga en la travesía, cabalgaban un tanto retrasados y al escuchar los disparos, se ocultaron.

Ese episodio es el eslabón que aprovecha Luis Raviolo Funes, abogado y exencargado de relaciones institucionales de la empresa Pescarmona, para indagar sobre los orígenes de su apellido materno.

El libro que acaba de editar Zeta Digital, lleva por título “Santos Funes: el sobreviviente de Barranca Yaco y su vida en Mendoza”.

Portada del libro de Luis Raviolo Funes.
Portada del libro de Luis Raviolo Funes.

En ochenta páginas, el autor vuelca las averiguaciones realizadas sobre la antigua familia Funes, de Punta de Agua (San Luis), descendiente de Diego de Funes, emparentada con los de Córdoba.

El autor realiza un recorrido sobre el devenir de la mencionada familia y sobre dos hitos importantes: la estancia La Celia y la capilla de Nuestra Señora de la Mercede o comúnmente denominada capilla de los Funes.

La estancia La Celia está ubicada en el extremo norte del valle de Conlara, junto al río del mismo nombre; su existencia data de los tiempos de la colonia.

El libro bucea también sobre la ascendencia patriótica de los Funes, aspecto que fue revalorizado por la Junta de Historia de San Luis, institución que hizo una investigación especial a partir de la compulsa de documentación existente en archivos de Santiago de Chile y de San Luis, y en ella se destacó las obras de restauración y conservación de la antigua estancia de los Funes (hoy La Celia), probándose la vinculación con la historia de San Luis y su gesta libertadora.

Raviolo describe que el historiador Jesús L. Tobares afirma que la localidad de Punta del Agua es de las más antiguas pobladas por españoles durante la conquista en la provincia de San Luis y coincide en que, de acuerdo con informaciones de archivos oficiales, esas tierras pertenecieron a los Funes desde el siglo XVII. Éstos habrían levantado la capilla de la Virgen de las Mercedes, conocida como la capilla de los Funes, con más de tres siglos de construida. Además, en diversos documentos se asentó que don Diego de Funes fue el poblador que hizo construir ese templo.

Con respecto al personaje del título de la obra, José Santos, de 13 años, fue uno de los dos sobrevivientes a la emboscada donde perdiera la vida el caudillo Facundo Quiroga en 1935, quien viajaba junto con José Santos Ortiz, primer gobernador constitucional de San Luis y secretario del “Tigre de los llanos”.

En el libro se describen relatos de historiadores que escribieron sobre las vicisitudes que protagonizo Santos Funes durante su vida, bisabuelo del doctor Raviolo Funes.

El libro está a la venta en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y lo que se recaude ha sido donado a beneficio de la institución de Montevideo 544.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA