Dolor por la muerte de Ricardo Iorio: Juanchi Baleirón y un testimonio conmovedor con Diario Los Andes

Juanchi Baleirón fue el último en hablar con Ricardo Iorio, y a pocas horas de su muerte, habló con Diario Los Andes sobre esa última charla y cómo era el vínculo con el músico que le dio vida al heavy metal en nuestro país

Juanchi Baleirón habló con Diario Los Andes sobre la muerte de Ricardo Iorio
Juanchi Baleirón habló con Diario Los Andes sobre la muerte de Ricardo Iorio

Este martes, la muerte de Ricardo Iorio sorprendió a todos, y es que con 61, el músico estaba dentro del rango de la gente que todavía es joven para morir. Fue un distinto que cosechó amores y odios, y dejó huella.

Es considerado el padre del heavy metal en nuestro país y con bandas como V8, Hermética y Almafuerte, dejó un legado y a cientos de fanáticos huérfanos.

Se abrazó a la polémica y sus declaraciones lo convirtieron en una especie de paria de la industria musical. Tuvo desafortunadas frases en contra de la comunidad judía y vivió un episodio que él calificó de censura cuando lo bajaron de un partido de la Selección Argentina contra Bolivia, por las eliminatorias del Mundial de Qatar, en donde iba a cantar el himno.

Claudio "Tano" Marciello compartió una foto con Ricardo Iorio de cuando ambos tocaban en la banda Almafuerte (Foto: @claudiotanomarciello)
Claudio "Tano" Marciello compartió una foto con Ricardo Iorio de cuando ambos tocaban en la banda Almafuerte (Foto: @claudiotanomarciello)

En aquella oportunidad, Iorio, sin filtro, arremetió directamente contra el titular de la AFA, Chiqui Tapia, y lo insultó en cuanta red social se le cruzó por el camino. Además, supo protagonizar algunos incidentes viales que lo ponían en las portadas de los diarios, lejos de la sección espectáculos.

Pero detrás de este huracán de persona, habitaba un hombre sensible. Y fue Juanchi Baleirón quien desnudó esta faceta, casi desconocida del músico. Un día antes de la muerte de Iorio, Juanchi escribió en la red social X: “Acabo de tener una charla telefónica de 25 minutos con Ricardo Iorio. No más preguntas su señoría”, sin saber que sería el último en hablar con él.

Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio
Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio

A raíz de las preguntas de los fanáticos y curiosos, Juanchi habló del estado del músico. “Está muy bien! Muy conectado, muy pilas y de súper buen humor. Piensen que nos conocemos desde 1982… y hasta hemos tocado juntos. Muchísimas anécdotas y recuerdos de situaciones increíbles y únicas. El mes que viene nos veremos. Gracias a todos por la buena onda”. Después, la tragedia. Un dolor en el pecho, descompostura y el fatal desenlace en la ambulancia que lo llevaba.

Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio
Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio

Diario Los Andes fue a buscar el testimonio de Juanchi Baleirón, quien todavía no salía de su asombro tras conocer la dolorosa noticia.

“La verdad es que fue una sorpresa muy triste, justamente yo ayer conecté con él de vuelta después de unos meses. Hace un año que veníamos hablando más o menos periódicamente, a través de su mujer, Fernanda, que es muy buena onda”, reveló el líder y vocalista de Los Pericos.

El cantante de Los Pericos confesó haberse comunicado con Iorio anoche.
El cantante de Los Pericos confesó haberse comunicado con Iorio anoche.

“Yo con Ricardo tengo una historia, primero como fan de V8 allá por el ‘82, que iba a verlos con mis amigos del barrio. Con el Topo, nuestro baterista de Pericos, también fuimos fans en nuestra adolescencia de V8 como banda pionera de heavy metal, si bien ya estaba Riff haciendo heavy metal, era V8 la banda nueva, la que encarnaba un poco esta nueva generación”, cuenta el músico con cierta nostalgia.

Después vendría la etapa de amigos y hasta compañeros de banda. “Un par de años después, nos hicimos amigos y yo participé en un grupo con Ricardo que se llamó Letal, en la que toqué durante unos meses, recuerda Baleirón.

Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio
Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio

“Luego cada uno siguió su carrera por su lado y cada tanto nos cruzábamos y charlábamos un poco”, rememora sobre el pasado que los une.

“Era muy divertido cruzármelo en todos sus perfiles. Yo ayer le decía, ‘che, vos hacés un personaje’, y él se enojaba y decía, ‘no, no es un personaje, yo soy así’, me decía”, recuerda.

“Iorio era un tipo entrañable que, si bien uno que no lo conoce, solamente recibía fragmentos de sus declaraciones, sus actos, sus cosas, que eran polémicas, a veces. Dejando de lado eso, yo siempre me quedé con la persona con quien trabé una relación esporádica, pero linda y afectuosa que retomamos el año pasado a través de su mujer, para charlar y conectar por las cosas lindas y los buenos recuerdos. Y así fue como anoche hablé con él, le mandé un meme, se rio, me lo devolvió con un videíto que publiqué y se hizo viral”, detalla Juanchi sobre su última comunicación con Ricardo. Después del video de Ricardo, vino la llamada de Juanchi y la media hora de anécdotas y sonrisas.

Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio
Los mensajes de Juanchi Baleirón antes y después de la muerte de Ricardo Iorio

¿De qué video habla Juanchi? En el pase de memes que involucra la tapa de un disco y el presente político de la Argentina, Ricardo Iorio se graba y le dice a Juanchi que lo hizo reír, pero lo mejor viene al cierre cuando le pide que lo llame, que muchos dicen que no llaman para no joder, pero que para él un llamado de Juanchi es una caricia al alma.

Juanchi dudó en subir el video, pero después de pensarlo un poco decidió que iba a compartir esas últimas palabras de Ricardo con el mundo porque “es un video muy lindo de él. No es un vídeo en el que está despidiéndose de la vida, él estaba perfectamente en su casa riéndose del meme, hablando de cosas lindas, tirándome una onda muy linda, afectuosa acerca de mi mensaje, y me pareció que estaba bueno por él, sobre todo, y por mí también, por lo que yo sentía por él”, se sincera el músico.

Ricardo Iorio y el recuerdo de los mendocinos

Diario Los Andes intentó consultar a varios músicos locales sobre la carrera de Iorio y si tenían, o no, algún acercamiento con su trabajo. Varios dijeron que no lo conocieron demasiado y que preferían mantenerse al margen de las opiniones. El que sí habló fue Diego Gareca, hacedor cultural de nuestra provincia, un hombre que se declara fan del rock, y Director de Cultura del Municipio de Godoy Cruz.

Gareca creó el “Paseo del rock”, en el parque San Vicente, y junto a la artista plástica y mosaiquista Mariana Giordanengo vienen homenajeando a los grandes maestros de la música nacional, como Charly, Fito Páez, Cerati, y a bandas como Sumo, Soda, Los Piojos, etc. Iorio todavía no tiene su banco, pero no va a faltar mucho para erigirlo. “Siempre fue la idea que Almafuerte y Iorio tengan un banco”, reconoce Diego Gareca.

Diego Gareca y Mariana Giordanengo en el Paseo del Rock
Diego Gareca y Mariana Giordanengo en el Paseo del Rock

“Con el fallecimiento de Ricardo Iorio, la música, el metal argentino, pierde a uno de sus referentes más importantes, pensando en V8 y Hermética, y, por supuesto, Almafuerte. Después, transitó un camino más controvertido desde sus ideas y sus declaraciones, pero sin lugar a dudas, la pérdida de Ricardo Iorio para la cultura nacional es de un valor importante, sobre todo en un país tan sonoro como es la Argentina, y en una expresión que lo ha tenido justamente como referente”, reflexiona Gareca sobre la carrera y el fallecimiento de quien fuese el líder de bancas icónicas del heavy metal en nuestro país.

Consultado por Diario Los Andes, Didier Turello, gran músico mendocino, también se tomó un minuto para recordar a Ricardo Iorio tras conocerse la triste noticia de su muerte. “Cuando amanecí y me enteré sentí un vacío grandísimo dentro mío, algo más que la tristeza común de cuando alguien popular muere” empezó diciendo el baterista oriundo de Luján de Cuyo.

Didier Turello, músico mendocino, y su recuerdo tras el fallecimiento de Ricardo Iorio
Didier Turello, músico mendocino, y su recuerdo tras el fallecimiento de Ricardo Iorio

“Ricardo fue mi adolescencia, mi adultez y claramente, con su extensa obra, me acompañará hasta la vejez. El tipo no solamente fue, es y seguirá siendo uno del Heavy Metal Argento, sino que también supo introducir el folclore y el tango dentro de su poderoso género, y hasta nos hizo revisar la historia argentina a todos los adolescentes con muchas de sus letras. Tenía un deseo de poder volver a verlo con Almafuerte, pero se desmoronó”, reconoce Turello con cierto pesar y nostalgia.

Ricardo Iorio se hizo sentir cuando estaba vivo, y ahora, que pasó al plano de las leyendas, lo va a seguir haciendo. Un músico que lo amabas o lo odiabas, pero no podías ignorarlo. Nos dejó a los 61 años, pero hoy, su música empieza, o sigue hablando por él.

Este 28 de octubre, Iorio se presentaba en Mendoza, pero en las últimas semanas se supo que el show iba a ser reprogramado por algunas cuestiones que tenían que ver con habilitaciones y permisos, no por una cancelación del músico. Una cachetada del destino que dejó a los fans locales con el corazón roto, y la entrada como recuerdo invaluable de una visita que no fue, el último abrazo que no se dio.

Seguí Leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA