22 de septiembre de 2025 - 00:00

Nuestra justicia lenta

Existe un comercio denominado Megatecnología, que aparentemente cobraba el dinero para vender computadoras o hacer ciertos trabajos sobre esa técnica tan actual, sin entregarlas o efectuar los trabajos encomendados. Aparentemente, la estafa asciende a más de cien millones de pesos y son varios los mendocinos damnificados. Y la justicia actuó con lentitud.

Si bien no estamos acostumbrados en Mendoza, que se produzcan estafas a gran escala y que los autores huyan sin ser capturados de inmediato, algunas veces se producen hechos de esta naturaleza. Y si bien ellos no son frecuentes, nuestra justicia debe estar preparada para actuar con premura, arrestando a los autores de esas estafas.

Existe un comercio denominado Megatecnología, que aparentemente cobraba el dinero para vender computadoras o hacer ciertos trabajos sobre esa técnica tan actual, sin entregarlas o efectuar los trabajos encomendados. Aparentemente, la estafa asciende a más de cien millones de pesos y son varios los mendocinos damnificados.

Las primeras denuncias por esa posible estafa fueron efectuadas cinco días antes de que el posible o posibles responsables de esos hechos delictuosos, se fueran de Mendoza. Eso significa que nuestra lenta justicia, tuvo al menos cinco días, para proceder a arrestar a los prófugos, a fin de que no escaparan de nuestro país.

Los que aparecían como los dueños de ese negocio mediante el cual se produjeron las estafas, pudieron viajar a Panamá y posiblemente ahora estén en algún otro país, no muy fácil de rastrear. Ahora se especula que podrían estar en Medellín, Colombia, pero sin ninguna seguridad.

Eso significa que nuestra justicia, tuvo al menos cinco días, para proceder a arrestar a los posibles responsables de esta mega estafa producida en nuestra provincia, lo que indica, que ella no es tan ágil, ni actúa con la premura que corresponde a un caso así.

Ello es lamentable, porque con hechos como este, los mendocinos nos encontramos desprotegidos. Nuestra justicia es lenta y no nos cuida como corresponde. Si tuvo cinco días para proceder y no lo hizo, y permitió que los posibles delincuentes, se fuera no solo de nuestra provincia, sino también del país, ello nos indica que estamos aparentemente desprotegidos de su cuidado.

Es posible que, ante la orden del Fiscal de turno, de arrestarlos donde los encuentren, al final se logrará la protección que nos debe brindar nuestra justicia. Pero también puede ocurrir que ello no se produzca nunca, y entonces, la desprotección será mayor, y los mendocinos comenzaremos a pensar, que eso que dice ser justicia, es algo burocrático que no actúa con la premura que corresponde, a fin de garantizar los derechos de sus ciudadanos.

* Osvaldo Enrique Arriaga. Abogado. DNI: 6.800.735

LAS MAS LEIDAS