domingo 13 de junio de2021

En una “cueva” detienen al financista del contrabandista chino Zheng Cheng
En una “cueva” detienen al financista del contrabandista chino Zheng Cheng
Policiales

En una “cueva” detienen al financista del contrabandista chino Zheng Cheng

Se trata del mendocino Sebastián Palumbo, detenido por un megacontrabando de 60 millones de pesos.

  • martes, 8 de octubre de 2019
En una “cueva” detienen al financista del contrabandista chino Zheng Cheng
En una “cueva” detienen al financista del contrabandista chino Zheng Cheng

El dueño de una cueva financiera fue detenido la semana pasada cuando intentaba sacar de sus oficinas del Centro 12 millones de pesos. Se trata de Sebastián Palumbo, quien sería el presunto "financista" de una organización delictiva liderada por el ciudadano chino Zheng Cheng que ingresó al país, desde China, mercaderías por un valor de 60 millones de pesos.

Palumbo fue detenido la semana pasada, en un edificio ubicado en Rivadavia, entre 9 de Julio y España, donde funcionaba una "cueva financiera" que el sospechoso regenteaba.

Tras el allanamiento realizado por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza y AFIP-Dirección General de Aduanas, Palumbo fue llevado hasta los Tribunales Federales, donde se lo imputó por asociación ilícita y contrabando de mercaderías, en calidad de "coautor", en una causa que investiga del fiscal federal Fernando Alcaraz, junto al juez Walter Bento.

"La hipótesis de la investigación es que Palumbo era el financista de los contrabando, el que manejaba el dinero de las operaciones aprovechando su "profesión", el cambio de divisas ilegal", explicó una fuente que trabaja en la investigación que se conoció mediáticamente en agosto del año pasado cuando allanaron una vivienda del barrio Dalvian buscando al cabecilla de la organización, Zheng Cheng, quien aún se encuentra prófugo.

Bolsos y mochilas 

La detención de Palumbo se produjo el martes de la semana pasada y si bien se produjo una "filtración" -alguien avisó a los sospechosos que se iba a producir el allanamiento de la "cueva"-  la policía logró detener a dos empleados cuando intentaban escapar con el dinero.

Los pesquisas notaron que dos empleados salían con bolsos y mochilas cargados y sospecharon que llevaban dinero. Tras perseguirlos unas cuadras, se los detuvo; uno llevaba 2 millones en un bolso, y el otro, 10 millones. 

Cuando allanaron la cueva comprobaron que las cajas fuertes estaban vacías.

También fue detenido Palumbo a quien se le secuestró un BMW X6. Además, en su casa se le incautó una pistola 9 milímetros,  89 cartuchos del mismo calibre y un rifle calibre 22 con 14 cartuchos. 

Según trascendió, el Ministerio Público Fiscal todavía no imputa a Palumbo por este dinero cuyo origen se investiga. En cambio, el "financista" estaría muy complicado en la causa por contrabando.

Sesenta millones

La investigación por contrabando se había iniciado en  2016, cuando se encontraron abandonados en el Corredor Andino tres camiones cargados con distintas mercaderías de origen chino que habían entrado por Chile y que tenían como destino nuestra provincia.

"Lo importante es que hemos seguido profundizando la investigación y ya son varios las personas detenidas y una (Zheng Cheng) se encuentran prófuga", explicó la fuente consultada. La organización delictiva estaría integrada, inicialmente,  por: Zheng "Esteban" Cheng, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, José Rodríguez Núñez como presuntos organizadores. 

Además estarían  implicados el chino  Park Nam Ho (adquirente y destinatario de la mercadería), Adrián "Gato" Fourcade (quien realizaría los pagos de la mercadería y coordinaría el cruce ilegal de la misma),  Jorge Alejandro "Coque" Rojas Huertas, (coordinaría la carga de los transportes en Chile) , Jorge Carreño Rivet (conseguiría los camiones y conductores para el transporte de la mercadería desde Chile) y el funcionario de la Dirección General de Aduanas de la República Argentina, Carlos Barón Knoll. 

Inicialmente, Eugenio Nasi fue aprehendido el 31 de julio de año pasado. Efectivos de Narcocriminalidad interceptaron a un Peugeot 307 cuando circulaba por el interior del barrio Amsa, en La Colonia, Junín.

El rodado fue retenido exactamente en la esquina de Monseñor Andrea e Ituzaingó. Cuando requisaron el Peugeot, los uniformados encontraron una gran cantidad de dinero en efectivo. Entre pesos argentinos, chilenos y dólares, lograron secuestrar unos $ 4 millones, investigan la procedencia del dinero.

El mismo camino siguió Rodríguez, detenido durante allanamientos realizados por personal de Narcocriminalidad, en el barrio Dalvian.

Rodríguez es el dueño de una agencia de seguridad. Dicha firma también fue allanada y se secuestraron algunas cajas con guantes de látex y juguetes, cuya procedencia sería China.

En cuanto a Fourcade y Pinto, regenteaban en bar Viva la Pepa de Chacras de Coria.

En principio las pruebas principales que complican la situación de los detenidos son la carga de los tres camiones secuestrados en 2016 y, fundamentalmente, las escuchas telefónicas.

Sepa más

La causa en números

15  allanamientos $ 5.000.000 secuestrados (entre dólares, pesos argentinos y chilenos)

12  vehículos de alta gama (cuatro BMW, 1 Minicooper, 2 Peugeot, 1 Ford, 1 Focus y 1 Fiat Utilitaria, 1 Citroën y 1 Fiat 500 0km)

10 pallet de pirotecnia (35.510 cajas)

25 pallet de cigarrillos (425.000 cajas)

16 pallet de termos (11.520 u.)

4 pallet de pelotas de fútbol (1.560 u.)

2 pallet de cintas métricas (13.920 u.)

3 pallet de BD-R (150.000 u.)

8 cajas de Magiclick (10.224 u.)

2 armas de fuego ( 1 pistola 9mm. y otra 40 mm.) Documentación y equipos de comunicación varios.