La tuberculosis no distingue sexo, edad ni clase social y no ha sido erradicada a nivel mundial. En la provincia afecta a 8 de cada 100 mil habitantes y se detectan entre 150 y 170 nuevos casos por año.
La tuberculosis no distingue sexo, edad ni clase social y no ha sido erradicada a nivel mundial. En la provincia afecta a 8 de cada 100 mil habitantes y se detectan entre 150 y 170 nuevos casos por año.
Para darle batalla, Guaymallén será el terreno donde agentes sanitarios saldrán a buscar posibles personas enfermas puerta a puerta. Se ha elegido este departamento por ser donde se ha registrado la mayor cantidad de afectados. Será la próxima semana, entre el 19 al 23 y las acciones serán lideradas por el Programa Provincial de Lucha Contra la Tuberculosis.
En caso de encontrar posibles casos, los estudios serán completamente gratuitos para las personas que necesiten un eventual tratamiento.
El abordaje se da en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, instaurado para cada 24 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un microbio llamado bacilo de Koch. Afecta generalmente los pulmones pero puede impactar en cualquier otra parte del cuerpo.

Desde el ministerio de Salud de la provincia destacaron que se cuenta con todas las herramientas para la búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y con centros de referencia para el abordaje integral de la patología. Se encuentran en centros de salud, postas sanitarias y hospitales de la provincia tanto de adultos como pediátricos, a nivel público y privado. Los análisis para su detección pueden realizarse en cualquiera de ellos mientras que los resultados se obtienen en uno o dos días.
Además, el viernes 23 se cerrará la jornada con una carpa ubicada en la explanada de la Municipalidad de Guaymallén, de 9 a 13, donde se brindará información y folletería al respecto.
Síntomas
Tos y catarro de más de 15 días de evolución.
Pérdida de peso.
Cansancio y fiebre.
Prevención
La vacuna BCG protege contra las formas graves de la enfermedad, como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa. En la Argentina la vacuna es gratuita y obligatoria y se coloca a todo recién nacido, preferentemente antes del egreso de la maternidad.