El dólar en Mendoza cerró el martes a $20,80 para el tipo vendedor, con lo cual al cabo del primer bimestre del año la divisa norteamericana ya se ubica un 7,2% arriba del escalón que ocupaba al empezar 2018. Pasó un día después de que el Banco Central saliera a vender varios millones para atemperar un atisbo de tendencia alcista, aunque en la segunda jornada hábil de la semana no dio señales de intervención en el mercado cambiario.
Así, el movimiento en las pizarras de la city cambiaria mendocina siguió el ritmo de la inflación local e incluso puede terminar superándola. De acuerdo a la Deie (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas), la variación de los precios en la provincia de enero fue 3,7%, y, aunque aún no se conoce el valor final, se proyecta un índice inferior en febrero .
Cabe recordar que a comienzos de año, luego de un diciembre agitado en el que trepó casi $3 en pocas semanas, el dólar se había ubicado por debajo de los $20. Concretamente, el primer día hábil del año concluyó a $ 19,40 para la venta, mientras que el Banco Nación mostraba algo menos ($18,80) y así parecía empezar a estabilizarse.
Mientras, a nivel nacional la jornada del martes cerró a $20,21 para la compra y en algunas entidades llegó a venderse en hasta $20,60 cada unidad, luego de que el lunes el Central inyectara u$s 30 millones para asegurarse más liquidez y frenar la incipiente suba. En lo que va del año el promedio supera 9,5%, bastante por encima de la inflación.
La foto de Mendoza muestra que el crecimiento del dólar en los dos primeros meses del año aún no supera la meteórica trepada de diciembre pasado, que acumuló 7,5% en tres semanas. Entonces, el mes había arrancado con la divisa en $17,63, pero para las Fiestas llegó a venderse a $19,90.