En 2014 cayeron las exportaciones de vino de Estados Unidos

Disminuyeron 6% en valor y 2% en volumen. Análisis pormenorizado de los países destino.

Un reciente informe del Observatorio Vitivinícola Argentino, basado en la información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estima que los envíos de vinos al exterior de Estados Unidos durante el año 2014 cayeron. Las exportaciones disminuyeron   6% en valor y 2% en volumen, según surge del reporte.

“Si analizamos las exportaciones en valor, el 80% de los envíos, con casi U$S 1.120 millones correspondieron a vinos envasados, los cuales evidenciaron una caída del 7%. En volumen los vinos envasados representaron el 54% y observaron una caída del 4%”, indica el informe.

En tanto, datos del Observatorio indican que los graneles con el 18% de los envíos en valor, subieron 1%. En volumen, esta categoría también observó un incremento del 2% alcanzando los 177.559,9 miles de litros.

Vinos fraccionados

El informe muestras que para Estados Unidos su principal socio sigue siendo Canadá. Este país mantiene la primera posición en el ranking de los destinos de los vinos envasados estadounidenses, en valor. Concentrando el 37% del valor exportado, en este mercado las ventas crecieron 2% en el período analizado.

“En volumen, Canadá pasó a ser el mercado más importante para el vino envasado desplazando al Reino Unido, con el 25% de las ventas, y con un crecimiento del 7%”.

Dentro de los 10 principales destinos los datos más destacados del año 2014 fueron:

1. La importante caída en valor observada en casi todos ellos a excepción de Canadá, Francia y Bélgica-Luxemburgo, que si bien no cayeron tuvieron crecimientos menores (2%, 5% y 7% respectivamente).

2. El elevado precio promedio del litro de vino envasado pagado por Francia: U$S 21,91 (el año pasado también fue elevado pagándose U$S 19,63 por litro).

3. Francia y Dinamarca aparecen entre los 10 principales destinos en valor, pero no así en volumen. Estos puestos son ocupados por Polonia y Nigeria en el ranking de destinos en volumen.

4. El precio promedio por litro de vino envasado fue de U$S 5,21 cuando en 2013 fue de U$S 5,37 evidenciando una leve caída del 3,07%.
Graneles en alza

Para los graneles el principal destino en valor fue el Reino Unido (concentrando el 31% de las exportaciones), y que desde 2010 viene ostentando esta posición, antes ocupada por Italia (actual segundo puesto en el ranking). El precio promedio del litro de vino a granel exportado fue de U$S 1,43 al igual que en el año 2013.

LAS MAS LEIDAS