jueves 26 de noviembre de 2020

El Zonda que llega a Mendoza es Z1: ¿cómo se mide y qué significan las categorías?
Sociedad

El Zonda que llega a Mendoza es Z1: ¿cómo se mide y qué significan las categorías?

El viento se clasifica según las ráfagas. Así, por ejemplo, se lo define como "extremadamente severo o categórico" si supera los 120 km/h.

  • miércoles, 28 de agosto de 2019
El Zonda que llega a Mendoza es Z1: ¿cómo se mide y qué significan las categorías?

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas pronosticó para esta tarde-noche la posible llegada del viendo Zonda en el llano, algo que el meteorólogo Federico Norte anticipó en radio Nihuil como categoría "Z1". ¿Cómo se mide el fenómeno y qué significa cada tipo?

El Programa de Meteorología del Ianigla-Conicet, que funciona desde 1991, categoriza el vientoZonda en cuatro grupos. La Z1 identifica al viento "moderado", con ráfagas que se ubican por debajo de los 60 km/h; la categoría Z2, "severo", tiene ráfagas que van de los 65 a 90 km/h; la Z3, es decir, el zonda "muy severo", tiene ráfagas de entre 90 a 120 km/h.

Finalmente, Z4 se categoriza el viento Zonda como "extremadamente severo o categórico" si es que alcanza y supera los 120 km/h. 

Así se categoriza el Zonda. | Programa Regional de Meteorología Ianigla-Conicet

A modo de antecedente, el viento Zonda del pasado 21 de julio, que dejó una mujer muerta y varias casas incendiadas en Alta Montaña, alcanzó niveles Z3 y Z4.

Juan Rivera, meteorólogo e investigador del Conicet Mendoza, contó en Unidiversidad que anticipar la ocurrencia de Zonda es como pronosticar un tornado.

"Se puede decir que están los ingredientes necesarios pero es muy difícil saber qué categoría va a tener ese tornado que también tienen una escala que va del 0 al 5 de acuerdo a su intensidad y que depende de muchas particularidades que van de una escala muy local y pequeña que es muy difícil pronosticar", comentó.

"Las categorías dependen de la ráfaga y una ráfaga puede ocurrir en un segundo, puede venir una de 120 km/h que dura 30 segundos y ya eso te lleva el Zonda a una categoría catastrófica", aclaró Rivera.