El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, reconoció que la postergación de los Juegos de Tokio representarán una pérdida por "cientos de millones de dólares" y eso los llevará a "revisar" todos los servicios que se brindan durante la competencia.
"El COI continuará siendo responsable de su parte de la carga operativa y de su parte de los costos de estos Juegos pospuestos, según los términos del acuerdo existente para 2020 que tenemos con nuestros amigos y socios japoneses", expresó Bach en una carta publicada en el sitio oficial del COI llamada "Olimpismo y Corona".
En el mensaje dirigido al movimiento olímpico, el titular del COI señaló que si bien "es demasiado pronto para dar una cifra exacta" reconoció que ya saben que tendrán que asumir "varios cientos de millones de dólares" de pérdidas por los costos de aplazar un año los Juegos de Tokio.
El presidente del COI hizo hincapié en los impactos sociales, económicos y políticos que tendrá ésta pandemia en el mundo.
En este sentido, Bach analizó tres posibles escenarios después del coronavirus: el primero, una sociedad que intente funcionar como antes de la crisis, con sus mismas desigualdades; un mundo en el que cada país ponga por delante sus propios intereses; y un escenario "de solidaridad y cooperación internacional".
Dentro del impacto social, a su vez, el ex esgrimista resaltó la importancia que tuvieron los juegos electrónicos deportivos (más conocidos como E-Sports): "Deberíamos fortalecer aún más estos movimientos y alentar a nuestro grupo de trabajo conjunto a abordar este nuevo desafío y oportunidad", señaló.