27 de abril de 2017 - 00:00

EEUU ya instaló su escudo antimisiles en Corea del Sur

El gobierno de Seúl informó que colocaron seis lanzadores, algunos misiles de intercepción y al menos un radar. Molestia en la región.

Apenas unas horas después de que Corea del Norte realizara un despliegue de poderío militar, la rival Corea del Sur anunció ayer que instaló los componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos destinado a contrarrestar cualquier amenaza norcoreana.

El anuncio surcoreano sobre los avances para el establecimiento del llamado Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud (THAAD por sus iniciales en inglés) se produjo mientras buques militares de Estados Unidos fuertemente equipados convergen a las aguas de la Península Coreana y una combativa Corea del Norte da indicios de posibles ensayos nucleares y de misiles.

A través de un comunicado, Corea del Sur informó ayer que se desplegaron partes no especificadas del THAAD. El documento indica que Seúl y Washington han presionado para que el THAAD entre en funcionamiento lo más pronto posible y pueda lidiar con la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Se instalaron seis lanzadores, algunos misiles de intercepción y al menos un radar, reportó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Las labores para terminar este mismo año con la instalación del sistema ha provocado molestias en Corea del Norte, China y Rusia, que ven como una amenaza de seguridad al sistema que utiliza potentes radares.

El martes, Corea del Norte realizó ejercicios de artillería, mientras que un submarino estadounidense, equipado con misiles guiados, llegó a Corea del Sur.

En tanto, la Casa Blanca alista un informe extraordinario a los senadores sobre la creciente amenaza nuclear.

Los temores de que Corea del Norte celebraría el 85to aniversario de la fundación de su ejército con una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico, resultaron infundados.

China exigió el fin de las maniobras

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, exigió ayer el fin de las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, así como del programa armamentístico nuclear de Corea del Norte, para calmar los ánimos en la península.

Para el canciller chino, las pruebas nucleares de Pyongyang son un “clara violación de las resoluciones de la ONU”, pero las maniobras militares en torno a la península “tampoco respetan las resoluciones” en cuestión, y pidió al mismo tiempo el cese de los ejercicios castrenses conjuntos de los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur. Wang Yi se expresó en una rueda de prensa en Berlín, en un encuentro con su homólogo alemán.

LAS MAS LEIDAS